Coronel retirado presenta millonaria demanda contra Cartes

  • El Coronel César Ramón León Barrios presentó una denuncia por daños y perjuicios contra el presidente de la República, Horacio Cartes. Exige una indemnización de G. 8.000 millones por no brindársele el ascenso que le correspondía y pasarlo a retiro.

Cartes reunido con los militares. //UltimaHora.com - Raúl Cañete

Cartes reunido con los militares. //UltimaHora.com – Raúl Cañete

El coronel César Ramón León Barrios, quien hasta el 2014 se desempañó como Vicedirector General del Instituto de Altos Estudios Estratégicos de las Fuerzas Armadas de la Nación, presentó una demanda por daños y perjuicios en contra del Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, es decir, el presidente de la República, Horacio Cartes, así como contra el comandante de las Fuerzas Militares, General Luis Gonzaga Garcete y otras autoridades de la cúpula militar. Según informa el medio digital de Abc.com.py.

El motivo de la demanda, que se describe en el expediente como “responsabilidad extracontractual”, tiene relación con un abuso de autoridad en el que se obró arbitrariamente, según explica el documento. En contacto telefónico con ABC Color, el comandante explicó que en el año 2014, después de haber completado los suficientes méritos y requisitos que exige la carrera militar, le correspondía el ascenso a General de Brigada Aeronáutica. Sin embargo, sin ninguna explicación lógica, este ascenso le fue negado por las máximas autoridades militares, ignorándose así todas las leyes militares y constitucionales que lo avalaban.

Además de este primer hecho, injusto desde el punto de vista legal -alega-, posteriormente le fue comunicada a través de una nota que pasaba a retiro por orden general.

León Barrios afirma que en ningún momento se le brindó ningún tipo de argumentación lógica de las decisiones, así como tampoco se le informó de las decisiones con antelación. Por todos estos motivos, el coronel, ahora retirado, considera el accionar como un “abuso de poder arbitrario”.

León Barrios lamenta que estos actos injustos lo llevaron a perder su carrera profesional militar, parta la cual se preparó “toda su vida”.

“Me sentí sumamente agraviado. Disfrazaron la foja de servicio y redactaron órdenes absurdas. Yo solamente me enteré a través de la web de la lista de cesantes. Le dieron espacio a los que se manejan a través del amiguismo”, lamentó César León Barrios, quien hoy le exige al presidente de la República la suma de G. 8.000 millones, pues asegura que es la suma estimativa que podría reparar los daños morales que sufrió.

Al consultárse si su retiro podría tener alguna relación con la edad reglamentaria, el coronel retirado manifestó que no existe tal posibilidad, pues las leyes estipulan cada detalle de la carrera militar de principio a fin. “Actualmente yo tendría que tener uno de los más altos rangos dentro de la Fuerza Aérea”, sostuvo León Barrios.

Al cuestionarle hasta qué punto considera que su demanda tendrá factibilidad teniendo en cuenta que se enfrenta a la máxima autoridad de nuestro país, declaró ser consciente de que “la justicia tiene mala fama en Paraguay”. Sin embargo, aseveró que no detendrá su lucha hasta obtener un triunfo jurídico. “Si no prospero a nivel nacional voy a recurrir a los estrados internacionales”, advirtió.

Comentarios

Comentarios del sistema: 0