Coronel Oviedo víctima de persecución de la SEAM?
- Ante la emergencia ambiental generada a raíz de la rescisión de contrato con Aseo Urbano, el municipio logró obtener una medida de la SEAM, que posibilita seguir utilizando su vertedero.
- Llamativamente la Secretaría Nacional del Ambiente, ahora busca revocar el permiso otorgado, todo en medio de crispaciones políticas entre cartistas y disidentes colorados.
La Municipalidad de Coronel Oviedo, en fecha 30 de junio de 2017 había obtenido una autorización administrativa de la Secretaría Nacional del Ambiente (SEAM), que permitía el procesamiento y disposición final de residuos sólidos en su vertedero, ubicado en la localidad de Ñurugua.
El ente regulador de las políticas administrativas ambientales de la República, a través de la Resolución 2627/2017 otorgó la licencia ambiental para el proyecto de “Relleno sanitario, remediación, cierre, clausura y post clausura” del vertedero municipal de Coronel Oviedo, lo cual suscitó el inicio de las tareas operativas, con maquinarias de la comuna y la propia Gobernación del Caaguazú.
Posterior al otorgamiento de la medida extraordinaria por parte de SEAM, se produjo la rescisión de contrato por parte de la administración municipal, Eladio González Torres (ANR, disidente), con la empresa Aseo Urbano S.R.L., que igualmente devino en una seguidilla de acciones judiciales que impidió la operatividad de una nueva empresa contratada por la via de la excepción, Recolectora COV Agrícola Alto Paraná, debido a una medida cautelar lograda por Aseo Urbano, ante tribunales de Coronel Oviedo.
Amén de la medida cautelar que favoreció a Aseo Urbano, ésta nunca volvió a operar con la recolección y disposición de residuos, lo que a su vez motivó que sea la propia administración municipal la que cumple con el servicio, con su propia logística y recursos.
Se trataría de una persecusión
Llamativamente, la Secretaría Nacional del Ambiente (SEAM), a través de la Dirección General de Control de la Calidad Ambiental y de Recursos Naturales, vía Resolución Nº 111/2017 dispone la revocatoria (suspensión, anulación) de la resolución 2.617/2017 que otorga la licencia ambiental de explotación y usufructo de manera extraordinaria, embretando a la administración comunal a dejar de contar con un espacio donde disponer la basura generada por la población.
Rolando De Barros Barreto, Ministro de la Secretaría del Ambiente, exigió el cumplimiento de la resolución revocatoria a través de la Dirección Regional, con sede en Coronel Oviedo, cuyo encargado, Ing. Carlos Alcides Galindo, en reiteradas ocasiones ha encabezado procedimientos de fiscalización en el vertedero municipal.
Ante esta situación, la dirección de asesoría jurídica de la Municipalidad de Coronel Oviedo, a través de su responsable, Abog. Luis Torres, promovió amparo constitucional ante el juzgado del magistrado Carlos Raúl Zelaya, el cual fue otorgado de manera favorable el pasado 09 de agosto, suspendiendo los efectos de la revocatoria dictada por SEAM.
Contraponiéndose a la media judicial otorgada, Galindo, nuevamente se constituyó hasta el vertedero municipal el jueves 17 de agosto, labrando acta y “metiendo” presión a funcionarios municipales que trabajan en el lugar, señaló a nuestro medio, el asesor jurídico municipal, Luis Torres.
“Esta situación, por demás llamativa, constituye desde nuestro modesto modo de ver las cosas, una abierta persecución, sino política, cuánto menos administrativa, por parte del ministro De Barros Barreto y sus funcionarios regionales, sino no tendría sentido ni explicación las acciones que viene asumiendo de manera a atosigar a la Municipalidad”, sostiene Torres.
Amplió diciendo; “Coronel Oviedo padece de una grave crisis ambiental, la comuna está haciendo el máximo empeño en que eso no repercuta en la población, si bien admitimos los déficits, con la disposición de la basura en el vertedero hemos atenuado bastante el impacto en la comunidad, lo paradójico es que el ministro busca clausurar nuestro relleno sanitario, entonces, dónde dispondremos nuestra basura, esparcirla por toda la ciudad?”, se cuestionó el funcionario municipal.