Coronel Oviedo: Sector automotor afectado por la recesión económica

  • Las ventas se redujeron al 50 % en relación al año 2018.
  • Solo se llegó a importar el 80 % de la cantidad de vehículos usados que llegó al país el año pasado.
  • El stock de vehículo está estancado y la reducción de las ventas afecta de manera indirecta a mano de obra profesional en Coronel Oviedo.

El stock de vehículo está estancado. || OviedoPress

La desaceleración económica que sufre el Paraguay afecta a varios rubros del comercio y servicio. Uno de los sectores que ha resentido su venta en un gran porcentaje es el automotor, específicamente los usados que llegan al país, vía Iquique (Chile).

De acuerdo a datos proporcionados por Pedro Gamarra, quien se dedica a la importación y venta de vehículos usados en Coronel Oviedo, este año se llegó a solo el 50 % de las ventas en relación al mismo periodo del año anterior. “Las ventas se resienten y esto a su vez, reduce la cantidad de vehículos que llegan al país”, señaló en conversación con OviedoPressRadio.

La cantidad de vehículos importados, se redujo a un 80 %, en relación al 2018. “Aun así estamos con un estancamiento del stock, de todas formas llegaron más vehículos de lo que se logró vender”, afirmó el importador.

La recesión económica que afecta al rubro, no solo involucra a los empresarios que comercializan en sus playas de ventas. También incide de manera negativa en varios servicios y productos vinculados a la venta de vehículos usados, por ejemplo, el transporte internacional, teniendo en cuenta que los mismos son desplazados desde Iquique (Chile) hasta distintas ciudades del Paraguay.

Además el rubro mecánico, chapería y pintura, venta de repuestos, cubiertas y baterías, también se ven afectados por la disminución de las ventas. «Las manos de obras directas e indirectas son muchas por lo que no solo nos afecta a quienes importamos y vendemos«, puntualizó Pedro Gamarra.

Señaló que los efectos tienen otras aristas como la tributación. «Por importación estamos pagando 80 millones de dólares y por las ventas otros 100 millones de dólares, y con la recesión económica, se reduce el pago de impuestos a las ventas que realizamos y a la cantidad de vehículos que son importados y llegan al país. Todo es proporcional«, afirmó.

Comentarios

Comentarios del sistema: 0