Coronel Oviedo se prepara para implementar las nuevas tarifas de habilitación vehicular
- La Municipalidad de Coronel Oviedo se alista para implementar la Ley 7447, que establece tarifas unificadas para la habilitación vehicular en todo el país.
- Aunque la normativa ya está en vigencia, su aplicación total depende de la entrega de un sistema unificado por parte de la Agencia Nacional de Tránsito y Seguridad Vial, según informó el director de tránsito, Fernando Barreto.
- La nueva normativa fija costos específicos: G. 40.000 para motocicletas hasta 200 cc, G. 80.000 para las de mayor cilindrada, G. 120.000 para vehículos livianos y G. 250.000 para utilitarios.
La Dirección Municipal de Tránsito de Coronel Oviedo confirmó la aplicación de la Ley 7447, que unifica las tarifas para la habilitación vehicular en todo el país. Sin embargo, su implementación plena en nuestra ciudad está supeditada a la actualización del sistema de impresión y la aprobación de una nueva ordenanza municipal.
Según Fernando Barreto, de la Dirección Municipal de Tránsito de la Municipalidad de Coronel Oviedo, la Agencia Nacional de Tránsito y Seguridad Vial ya remitió la normativa, que incluye la creación de un Registro Único de Habilitación de Rodados (RUHR). Este sistema será gestionado por la agencia y permitirá controlar los vehículos habilitados en todo el país.
“Por eso, cuando tengamos la carga final del sistema, vamos a empezar a aplicar. Hay municipios como San Lorenzo y Luque que ya están utilizando la ley con el sistema actualizado”, manifestó en contacto con el programa Hablando Claro emitido por Radio América 95.3 FM.
Barreto explicó que la actualización del sistema en Coronel Oviedo podría tomar entre 30 y 45 días, según lo informado por la Agencia Nacional. Mientras tanto, los ciudadanos continuarán pagando las tarifas vigentes de años anteriores, ya que el nuevo esquema tarifario solo será aplicable una vez que la Junta Municipal apruebe la ordenanza correspondiente. “Vamos a estar aplicando una vez que la agencia nos provea el sistema unificado de impresión”, comentó el funcionario.
En cuanto a las tarifas actuales, los costos oscilan entre G. 43.000 para la revalidación de motocicletas y G. 85.000 para licencias de la categoría A. Barreto detalló que las nuevas tarifas estarán basadas en el modelo y el año de fabricación del vehículo, unificando precios y eliminando la fuga de contribuyentes a municipios vecinos con costos más bajos. “Vas a pagar aún lo que pagaste el año pasado, hasta que la ordenanza y la reglamentación estén todo vigentes”, afirmó.
Para determinar el monto, se toma como referencia el jornal diario, de G. 107.627, y se fija una cantidad relativa, de acuerdo con la categoría de vehículo. En el caso de las motocicletas, el monto para estreno es de G. 107.627; nuevo, G. 86.102; usado, G. 64.576; y muy usado, G. 53.814.
En cuanto a los automóviles, el monto para estreno es de G. 645.762; nuevo, G. 538.135; usado, 322.881; y muy usado, G. 215.254. En el caso de los autobuses, ómnibus, automóviles de carga, camionetas, camiones, tractocamiones, furgonetas y maquinaria de transporte o similares, el costo para estreno corresponde G. 753.389; nuevo, G. 645.762; usado, G. 430.508; y muy usado, G. 322.881.
De acuerdo con los datos, la Ley 7447 busca fortalecer el control y la transparencia en la habilitación vehicular, sin afectar los ingresos municipales, ya que el 100% de lo recaudado continuará siendo destinado a las comunas.
Además, se espera que la implementación del RUHR permita unificar los procesos de habilitación en todo el país, facilitando la gestión tanto para los municipios como para los contribuyentes. “Lo que buscan con esta ley es tener un control unificado de los rodados a nivel país, evitando la fuga de habilitaciones a municipios vecinos por diferencias de precios”, explicó Barreto.
Por último, el director recordó que en Coronel Oviedo el vencimiento de las habilitaciones está establecido para el 30 de junio, una medida que varía según el municipio. Además, remarcó que esta época del año registra poca demanda de habilitaciones, salvo por contribuyentes que buscan regularizar documentaciones atrasadas.