Coronel Oviedo: Proponen declarar emergencia sanitaria por CoVid y ajustar restricciones

  • El intendente de Coronel Oviedo, Eladio González Torres (ANR), vía mensaje remitió el pedido hasta la Junta Municipal, con el objetivo de que incida positivamente, en la reducción de casos CoVid.
  • Solicita la aprobación del proyecto de ordenanza que plantea restricciones de circulación, apertura de locales y prestación de servicios, entre otros.
  • Plantea reducir el horario de apertura de los locales no escenciales hasta las 20:00 hs., restringir la circulación hasta 05:00 hs., entre otras medidas.

Plantea reducir el horario de apertura de los locales no escenciales hasta las 20:00 hs., restringir la circulación hasta 05:00 hs., entre otras medidas.|| Archivo-Oviedopress

A través del mensaje N° 47/2021, el intendente de Coronel Oviedo, Eladio González Torres (ANR), remitió a la Junta Municipal el pedido de aprobación del proyecto de ordenanza que establece nuevas medidas restrictivas, con el objetivo de reducir las cifras crecientes de contagio de CoVid-19, en este municipio.

El proyecto de ordenanza municipal, girado al Legislativo, cuenta igualmente con la firma del secretario general, Guillermo Benítez Villalobos, remite para su estudio, modificación y aprobación, la solicitud de declaratoria de emergencia sanitaria en esta ciudad.

El documento cuenta de igual modo, con el respaldo de la dirección general del hospital regional, a cargo de Catalino Fabio, siendo el principal argumento la inclusión de Coronel Oviedo, en el vigente decreto presidencial 5071/2021, entre las ciudades en alerta roja, por la excesiva cantidad de contagios y casos positivo de coronavirus.

Cuenta con 14 artículos, entre las que figuran la de establecer medidas restrictivas temporales, en los horarios de 20:00 hs. a 05:00 hs., para las actividades comerciales no esenciales, con solicitud de entrada en vigencia inmediata.

Fijar el horario de apertura de todo tipo de comercios desde 05:00 hs. a 20:00 hs., prohibir el consumo de y permanencia de las personas en los locales de expendió o vía pública, para consumo de alimentos y/o bebidas durante la vigencia de la ordenanza.

Se exceptúan del horario de apertura y cierre a los locales denominados de «comercio escenciales«, especificándose; supermercados, despensas, farmacias y locales de expendió de combustibles.

Autorizar la modalidad de entrega a domicilio (delivery), prohibiéndose la comercialización y distribución de bebidas alcohólicas en el horario de 22:00 hs. a 05:00 hs.

Quedan prohibidas la realización de actividades deportivas amateurs de toda índole, dual o colectivas (pikivoley, fútbol, vóley, deporte motor, carreras de caballo, carreras a pie. Así también los juegos de azar y mesa, tales como; bolo, pase, naipes, dados, juegos electrónicos, tragamonedas, establece la normativa.

Están reguladas la realización de actividades de culto religioso hasta con 20 personas en lugares cerrados, los eventos sociales de cualquier naturaleza (cumpleaños, baby shower, casamientos), reuniones políticas y similares, quedan totalmente prohibidas.

Las medidas no contempladas en esta ordenanza no se tendrán como negación de aquellas contempladas en el decreto presidencial vigente, refiere el proyecto de ordenanza, girado por el Ejecutivo al Legislativo comunal.

El pedido de declaración de emergencia sanitaria, deberá ser ingresado y estudiado en la próxima sesión ordinaria de la Junta Municipal, prevista para este lunes 19 de abril, o eventualmente podría adelantarse su tratamiento en una extraordinaria que el órgano colegiado está facultado de convocar, antes de esa fecha.

Comentarios

Comentarios del sistema: 0