Coronel Oviedo: Locatarios ocupan veredas y calzadas mientras persiguen a vendedores de hortalizas
- La Municipalidad de Coronel Oviedo incautó productos de una vendedora ambulante que se encontraba en la vía pública, argumentando el cumplimiento de las normas.
- Sin embargo, persisten críticas de ciudadanos que cuestionan la falta de acciones contra locales comerciales que ocupan ilegalmente veredas y calzadas.
- Susana Benítez, directora jurídica de la comuna, afirmó que sigue procedimientos legales “en cada caso”.
La Municipalidad de Coronel Oviedo enfrenta duras críticas tras incautar productos a una vendedora ambulante de hortalizas mientras permite que algunos comercios ocupen veredas y calzadas sin consecuencias visibles. Este operativo forma parte de un esfuerzo de la Dirección de Tránsito para liberar espacios públicos, pero generando cuestionamientos sobre la desigualdad en la aplicación de las normativas.
Según Susana Benítez, directora jurídica de la Municipalidad, el procedimiento en cuestión fue realizado por tercer día consecutivo. “Ayer incautamos los productos de una señora porque estaba en la vía pública, ni siquiera en la vereda. La semana pasada se le explicó que estaba prohibido y se le pidió que se retire, pero se opuso. Por ello, los compañeros levantaron sus productos y los trajeron a la municipalidad”, explicó en contacto con el programa Hablando Claro emitido por Radio América 95.3 FM.
Benítez detalló que la vendedora había firmado un acta de compromiso para no reinstalarse en el mismo lugar y se le ofreció apoyo para formalizar su actividad. Sin embargo, al día siguiente, la comerciante volvió al sitio con más mercaderías, lo que motivó una nueva intervención.
Esta situación desató preguntas sobre la aparente falta de acción contra comercios que ocupan espacios públicos de manera similar. En ese sentido, la abogada aclaró que, para actuar en casos de construcciones ilegales, se requiere una orden del Juzgado de Faltas. “No puedo desmantelar todo nomás. Necesito herramientas legales para proceder”, afirmó.
Respecto a las acusaciones de trato desigual, subrayó que no hay preferencias de clase ni ciudadanía de primera o segunda. “El operativo busca liberar espacios públicos, pero en cada caso se analiza conforme al expediente y las evidencias disponibles. La ley orgánica permite el decomiso, y si los agentes de tránsito deciden actuar en más casos, la asesoría jurídica acompaña”, añadió.
No obstante insistió en que su labor en estos procedimientos se basa en directrices de la Dirección de Tránsito. “No hay ninguna diferencia, claro que la ley orgánica permite hacer decomiso en los otros casos y si los compañeros de tránsito me dicen que van a incautar más productos, claro que mis compañeros les van a acompañar”, insistió.
Cabe resaltar que, la asesoría jurídica es la cual guía, que asesora e indica los procedimientos a ser ejecutados. “No puede la asesora jurídica actuar conforme a un agente municipal de tránsito. Debe ser al revés, el agente debe actuar conforma a las indicaciones de asesoría jurídica”, cuestionó el periodista Cristian Bianciotto.
En una entrevista realizada meses atrás, la asesora reconoció que los dueños de locales comerciales cuentan con protección política que dificulta las intervenciones municipales. “Yo quiero intervenir a veces, pero me llaman los políticos y me dicen que esto no tengo que tocar’”, expresó en ese momento. “Y bueno, si conocés todas las respuestas para qué… como te digo, hay muchas cosas que no podemos hacer”, concluyó la abogada.