Coronel Oviedo es sede de conversatorio contra violencia hacia las mujeres indígenas
- Verónica Heilborn, del fondo de población de Naciones Unidas manifestó que participaron mujeres de siete etnias y diferentes edades.
- El conversatorio se desarrolló bajo el lema “abriendo caminos hacia una respuesta a la violencia contra las mujeres indígenas”.
- “Es un tema muy relevante para las mujeres en general y en concreto para las mujeres indígenas”, expresó Heilborn.
Dos días de conversatorio contra la violencia hacia las mujeres indígenas tienen como sede a Coronel Oviedo entre hoy y mañana. La primera jornada se desarrolló este martes reuniendo a una gran cantidad de mujeres pertenecientes a siete etnias distintas y de diversas edades.
Verónica Heilborn manifestó que las participantes compartieron las experiencias de violencia que tienen y charlaron sobre los obstáculos que encuentran cuando buscan respuesta o asistencia por parte de instituciones públicas. Así mismo, las propuestas que tienen para mejorar el abordaje y la respuesta del estado ante las situaciones de violencia que sufren las mujeres indígenas.
El evento contó con la presencia de la ministra de la Mujer, Cinthia Figueredo.
De acuerdo con lo señalado por Heilborn, los encuentros comenzaron el año pasado en Asunción con autoridades de casi diez instituciones públicas que tienen competencia a pueblos indígenas o atención a la violencia. “Hicimos un encuentro en Filadelfia con las mujeres del Chaco y estos días estamos en Coronel Oviedo con representantes de toda la región oriental”, expresó.
Verónica manifestó que la lucha contra violencia es un proceso que intenta facilitar los espacios de diálogo para las mujeres de distintas edades, etnias, localidades para construir en conjunto una propuesta de respuesta.
“Ha mejorado la respuesta del Estado en los últimos años, sin embargo sigue siendo un desafío muy importante que vivimos como sociedad. Los medios están cubriendo de una manera muy distinta de lo que se hacía hace cinco años, la sociedad está muy sensibilizada ya con este fenómeno y el estado está intentando dar respuesta, aunque siempre se encuentra con dificultades”, manifestó.
Lamentó la situación que se genera en torno a las denuncias, teniendo en cuenta que muchas no denuncian porque al acudir a las autoridades reciben evasivas respuestas o al pedir que un líder las acompañe, se genera un conflicto en la comunidad.
“Si bien los pueblos indígenas tienen sus leyes, pero nunca pueden estar por encima de los derechos humanos, entonces nuestro sistema jurídico se complementa con el sistema propio de justicia indígena. Nunca el derecho consuetudinario puede amparar o defender comportamientos violentos humillantes o que ponen en riesgo la vida y seguridad o su dignidad. Paraguay tiene normativas muy sólidas con relación a la violencia de género y en particular en la protección de los derechos indígenas, entonces tiene algunos déficit”, finalizó.