Conmemoran aniversario de la Virgen de los Siete Dolores en Ykua Satī

  • El presidente de la comisión del Ykua Satī, Dr. Silvio Flores relato la historia del lugar, el cual se formó mucho antes de la fundación de la antigua Ajos. La concejala Olga Cáceres actuó de proyectista para revitalizar el lugar histórico.
  • Hasta el momento los trabajos en el lugar cuentan con la inversión de G. 65 millones por parte de la Municipalidad de Coronel Oviedo. Ayer jueves se celebró el aniversario de la Virgen de los Siete Dolores, patrona del Ykua.

El recientemente restaurado y embellecido Ykua Satī, ubicado en el Barrio 12 de Junio de la ciudad de Coronel Oviedo. //OviedoPress

El recientemente restaurado y embellecido Ykua Satī, ubicado en el Barrio 12 de Junio de la ciudad de Coronel Oviedo. //OviedoPress

Este jueves 15 de septiembre, se llevó acabo en el recientemente restaurado y embellecido Ykua Satī, ubicado en el Barrio 12 de Junio de la ciudad de Coronel Oviedo, el festejo por el aniversario de la Virgen de los Siete Dolores.

Dr. Silvio Flores presidente de la comisión del Ykua Satī comentó a OviedoPress sobre la historia del lugar y de la importancia de preservarlo.

“Realmente es histórico, porque este es un recinto que prácticamente se formó antes de la fundación de Coronel Oviedo cuando una pareja de Paraguarí vinieron a establecerse, se afincaron en el sitio, porque este era un paraje de quienes viajaban desde el norte hacia la ciudad de Villarrica, era un lugar donde había abundante agua”, relató Flores.

“Cuentan que en este lugar se le apareció a la pareja la Virgen de los siete dolores, y a partir de ahí, se quedaron afincados acá, y por mucho tiempo sirvió de paraje para la gente que viajaba, el lugar se constituyó en un sitio histórico para los lugareños, después se convirtió en Arasaty, luego en el Barrio 12 de Junio, pero siempre fue un lugar de reunión”, agregó Flores.

Flores manifestó su interés en mantener y revitalizar el lugar.

“Mucho tiempo después se quedó muy dejado el lugar, vino el agua potable, también se establecieron otros Ykua en diferentes barrios de Coronel Oviedo (…) lo que nosotros queremos es que esto se reviva otra vez, lo que estamos haciendo no es ninguna inauguración, es la celebración del aniversario de la Virgen de los siete dolores”, explicó el presidente de la comisión.

Flores aprovechó la ocasión para agradecer a la concejala Olga Cáceres de Buzarquis por apoyar la iniciativa y acompañar a los vecinos para la restauración y embellecimiento del lugar.

“La señora Olga de Buzarquis, se constituyó en una artífice en el sentido de reflotar un poco este lugar, convocamos a los vecino, queremos que esto se vuelva nuevamente tradicional, para establecer la imagen de la Virgen, tratar de mejorar, esto apenas es un inicio, queremos que el sitio se constituya como un centro de reunión para los vecino y para la ciudadanía de Coronel Oviedo, porque realmente es histórico este lugar”, finalizó Flores.

Por su parte la concejala Olga Cáceres de Buzarquis, quien había presentado el proyecto ante la junta Municipal de Coronel Oviedo, brindó detalles de la iniciativa.

“Este es realmente un proyecto mío, justamente la segunda sesión del mes de enero, el 25 de enero si no me equivoco nosotros habíamos comenzado la primera sesión y la segunda sesión había presentado el proyecto porque este lugar es algo histórico”, compartió Cáceres.

“Hay que destaca, primeramente el apoyo unánime de mis compañeros concejales, que en pleno me apoyaron y también quiero agradecer al Intendente que sinceramente todas las cosas que acá se realizaron fue gracias a la colaboración y el apoyo que él había dado; el caminero y otros detalles ya lo hicimos con los vecinos”, expuso la concejal municipal.

“Esto como dijo el Dr. Flores es el comienzo, esta es una obra muy importante, porque cuando empezamos en el mes de enero, este era un lugar baldío, ahora es totalmente diferente. Yo creo que esto estamos recuperando para que este lugar se vuelva un lugar de recreación, especialmente para los vecinos y la gente de la comunidad», agregó Cáceres.

El intendente desembolsó más de G. 65 millones para realizar dicha obra, la cual está en su primera etapa según menciona Cáceres.

“Esta es la primera parte del trabajo, ya la segunda parte vamos a golpear otras puertas, ir junto al señor gobernador, yo sé que para una obra de bien él no se va a negar”, alegó Cáceres.

El día de ayer jueves 15 de septiembre se celebró el aniversario de la Virgen de los siete dolores, patrona del Ykua.

“No es una inauguración, es el aniversario de la virgen de los siete dolores que es patrona del Ykua, nos juntamos con los vecino, estamos festejando vamos a rezar, y cantar con el coro que es del barrio”, compartió Cáceres.

“Somos concientes de que nos faltan aún algunas cosas, como el portón, parte de la entrada, y para la segunda parte de la obra vamos a estar estirando un poco más, mejorar con la colaboración de la ciudadanía y de otras autoridades”, mencionó Cáceres.

“Nosotros hace 15 días hicimos una gran pollada, y con lo recaudado pagamos algunas cosas que teníamos pendientes, ahora tenemos en puertas una actividad un poco más grande para recaudar un poco más”, finalizó la concejala.

Comentarios

Comentarios del sistema: 0