Coronel Oviedo: Colecta solidaría para Noah, el bebé con Síndrome de West
- Noah, es un niño de Coronel Oviedo diagnosticado con el Síndrome de West, enfermedad que consiste en espasmos musculares que afectan la cabeza, el torso y las extremidades de un niño, que requiere de tratamiento especializado.
- El tratamiento especializado cuenta con un alto costo monetario por lo que, los familiares del pequeño Noah, se adelantan e impulsan una campaña de generación de recursos para afrontar esta enfermedad.
- Para acceder al tratamiento especializado, debe de realizarse un estudio que solamente puede ser realizado en Alemania, y que cuenta con un costo de USD 1.500, por lo que los padres abogan por la solidaridad ciudadana.
Noah, es un niño de Coronel Oviedo diagnosticado con el Síndrome de West, que necesita un estudio llamado exoma general, el cual es crucial para su correcta meditación, el costo del estudio es de 1500 dólares, es decir G. 10.666.000.
Debido al costoso monto del estudio, los familiares en conjunto con amigos emprendieron una campaña solidaria y buscan llegar a la ciudadanía ovetense.
El Síndrome de West o espasmos infantiles, son espasmos musculares que afectan la cabeza, el torso y las extremidades de un niño. Este síndrome suele presentarse a partir de 2 meses hasta los 8 meses.
Karen Recalde, madre del pequeño Noah, comentó que el empezó con la mirada hipnotizada, no tenía agarre de juguetes y de a poco iba convulsionando, las cuales no se tratan de convulsiones comunes, más bien son espasmos que afectan sus brazos y piernas.
Al pequeño Noah, aproximadamente hace un mes se le diagnosticó el síndrome, en el Hospital General Pediátrico Acosta Ñu, en donde le dieron de alta luego de 8 días de estar internado, y actualmente se encuentra hospitalizado en el Hospital Regional de Coronel Oviedo, esto debido a un cuadro respiratorio, el cual agrava sus espasmos, hasta llegar a 3 veces por día.
Cuadro respiratorio el cual lo irrita mucho, lo cual a su vez altera sus nervios por lo que las convulsiones son más constantes, tanto que el pequeño Noah, tiene que ser sedado para que pueda ceder las convulsiones y pueda dormir para que su cerebro descanse.
Para el tratamiento de este Síndrome, debe de someterse a cuidados especializados, por lo que, requiere de estudios específicos, los cuales tienen un alto costo monetario.
Karen comentó que, el estudio de este síndrome no se realiza en Paraguay, solamente es realizado en Alemania, sin embargo, hizo mención que no hay necesidad que estos viajen al país europeo, lo que debe hacer es someterse a una extracción de muestra, para posteriormente trasladarlo hasta Alemania para su estudio correspondiente.
El pequeño, con cada convulsión mata miles de neuronas por lo cual, él no puede desarrollarse como un niño normal, siendo que el tiene 7 meses, su comportamiento es como uno de 2 meses, “su cabeza no tiene dura, él no se sienta, él no gatea, es como si fuera un bebé de un mes y medio o dos“.
Este Síndrome no es curable, pero por fortuna, es tratable, sin embargo, hay que verificar de qué tipo de síndrome en específico se trata, es por eso que necesitan de la ayuda solidaria de la ciudadanía, para brindarle el tratamiento adecuado, ya que actualmente se sostiene con medicación básica de anticonvulsivos.
Debido a estos costosos estudios, están organizando una colecta nacional, y se encuentran abiertos a cualquier donación de todo tipo de cosas, para la gran rifa a llevarse a cabo el 6 de enero, y también hay gente que envía directamente dinero, mencionó la madre.
Los medios por los cuales pueden hacer las donaciones son:
- Giros Tigo: 0984249471- Emilia Godoy, abuela del pequeño Noah
- Banco Itaú-Caja de ahorro: 520606421
- CI: 5892621-Maria Recalde.
“Todo es bienvenido, todo suma, también pido mucha oración por mi bebé, el único doctor que puede sanar cualquier enfermedad es Dios“, expuso Karen Recalde.