Coronavirus: advierten sobre muerte lenta y agónica
- El Dr. Juan Carlos Portillo, director de Servicios de Salud, reafirmó que aquellas personas que no cumplen las recomendaciones sanitarias podrían ser responsables de la expansión del COVID-19.
- Advirtió que la enfermedad puede provocar una “muerte lenta y agónica” y en los recuperados, dejar secuelas de gravedad.
“Puede darse un cuadro asintomático, con tos, dolor de garganta. En mayor medida, puede presentarse con afectación respiratoria, pulmonar. El virus afecta las células pulmonares, interfiere con la respiración”, fue la descripción primaria que dio el médico sobre el covid-19.
Insistió en que de no cumplirse las medidas sanitarias establecidas, la enfermedad puede expandirse rápidamente y afectar duramente a la población. Si uno está consciente, genera una sensación de muerte inminente. En caso de recuperación de proceso clínico, esto lleva un proceso de hasta un mes. “Los pacientes que se recuperan, pueden quedar con insuficiencia respiratoria crónica“, refirió.
La descripción más gráfica que dio sobre la situación es que el pulmón del paciente con coronavirus “queda como un trapo” y esto afecta a todo el funcionamiento de organismo ya que de la función del pulmón dependen otros órganos.
En ese sentido, hizo énfasis en que la mejor oportunidad que tenemos para afrontar la pandemia es no enfermarnos, debido a las limitaciones propias de nuestro sistema sanitario. “En una situación así (la prioridad) es el control de la propagación de la infección, debido a que si se dan casos en un corto periodo de tiempo probablemente va a haber gente que no va a recibir atención”, aseveró.
En la quincena de este mes se dará la curva de ascenso más marcada del COVID-19 conforme a lo expresado por el director. “El pico estaría iniciando en la segunda quincena de abril (…) el punto máximo se iría dando hacia mayo, junio”, señaló.
Remarcó que las medidas implementadas por el Gobierno son en pos de contener la diseminación de los casos para evitar que se sature el sistema sanitario. Recordó que según las estimaciones hasta un 60% de la población podría ser infectada por el virus, por lo que cobra mayor importancia la extensión del pico en un tiempo largo. “Así sea el 30%, la menor previsión de los casos (…) va a ser muy diferente que esas personas se infecten en un mes a que se infecten en un año”, indicó.
Subrayó que en diez o quince días se tendrá un gran impacto y aumento de casos, debido a que no se cumplió 100% con el aislamiento social dispuesto por el Ministerio de Salud. “La población al salirse del molde, a no acatar ese distanciamiento puede contribuir a que el inicio del pico se adelante y que sea más agudo, es decir un mayor número de casos, y eso es peligroso”, aseveró.
Cuestionó que las personas que no cumplen la cuarentena pongan en riesgo a toda la población.
En otro punto, contó que el Laboratorio Central en esta semana podría triplicar la cantidad de muestras procesadas confirmar o descartar coronavirus. “Queremos rigurosamente aplicar unos criterios epidemiológicos. Queremos tomarle la muestra al que es un paciente sospechoso, contacto de un caso sospechoso”, manifestó.
Sobre el diagnóstico positivo a COVID-19 que se registró en una senadora, comentó que se están estableciendo el impacto que pudo tener en el entorno en el que estuvo la misma. “El equipo del doctor Sequera estuvo revisando toda la historia clínica y epidemiológica para determinar todo lo que pudo haber ocurrido”, apuntó.
Paraguay registró su primer caso de COVID-19 el pasado 7 de marzo. Desde la fecha la cifra de casos confirmados trepó a 96, de los cuales 3 fallecieron y 12 se recuperaron. A 25 días de haberse establecido el aislamiento preventivo obligatorio, el Poder Ejecutivo endureció las medidas restrictivas para evitar que la gente salga de sus casas.