Coordinador anticorrupción de EEUU y legisladores tratan caso de escalada del crimen organizado
- El coordinador adjunto global en Anticorrupción del Departamento de Estado de los Estados Unidos, Brendan Boundy, expresó su preocupación por la escalada de Paraguay en el ránking mundial del crimen organizado, según la senadora Kattya González (PEN).
- Afirmó que la lucha y la desactivación de la corrupción “no se puede llevar con la mirada de un solo sector político”, refiriéndose al movimiento Honor Colorado, sino que debe involucrar a los poderes Legislativo, Ejecutivo, Judicial y a los órganos de extrapoder, como la Contraloría General de la República.
Un pequeño grupo de diputados y senadores de la Nación mantuvo un encuentro con el coordinador adjunto global en Anticorrupción, Brendan Boundy, en la sede de la Embajada de los Estados Unidos, en Asunción, en la mañana de este miércoles.
La senadora del Partido Encuentro Nacional (PEN), Kattya González, brindó algunos detalles de la reunión, que se centró principalmente en los desafíos que afronta el Congreso Nacional en cuanto a la lucha contra la corrupción y la impunidad.
El funcionario estadounidense expresó a los legisladores su preocupación por el avance del crimen organizado en Paraguay, de acuerdo con González.
“Claro que hay una preocupación (de los Estados Unidos) por el avance del crimen trasnacional”, afirmó en un enlace con NPY antes del inicio de la sesión ordinaria.
Paraguay ocupa el puesto número 4 de entre los 193 Estados miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), antecedido por Colombia, México y Myanmar, que lidera la lista.
“Hasta hace dos años, Paraguay no era parte de ese ránking y hoy ya somos el cuarto país dentro de los índices de criminalidad organizada. No solo implica la preocupación de Estados Unidos, sino de la región y el mundo”, manifestó.
Los legisladores hablaron sobre la lucha por la desactivación de la corrupción, el retroceso en la ley de conflicto de intereses, el nombramiento de personas con presuntos títulos falsos en el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), detalló González.
Además, abordaron sobre los roles del Poder Judicial y el Ministerio Público y el tema de las cárceles como centros de formación delincuencial.
González indicó que uno de los temas que más les preocupan como legisladores y que expresaron ante Boundy es lo relacionado con la Cumbre de Poderes que está proponiendo el Poder Ejecutivo.
Durante el desarrollo de la reunión, los legisladores señalaron que de la página web de la Cámara de Diputados se dio de baja el Observatorio Legislativo Anticorrupción.
“Preguntamos si fue un error informático o forma parte de la voluntad política”, manifestó González.
En el encuentro también participaron el presidente del Congreso Nacional, Silvio Beto Ovelar, y el titular de la Cámara Baja, Raúl Latorre.