Convocan a audiencia pública para Proyecto de Ley de Protección a Periodistas
- El debate se hará el jueves 26 de octubre en la Sala de Sesiones del Congreso Nacional y participarán como invitados periodistas de todo el país.
- La Ley pretende que sea punible el hecho de amenaza y considerarlo un crimen.
- “La presión y la censura de la prensa siempre el primer peligro que tiene es del poder político de turno. Después, subsidiariamente, organizaciones criminales, delictivas y cada vez se complica más el ejercicio periodístico en libertad”, expresó el senador Abog. Mario Varela.
En la Sala de Sesiones del Congreso Nacional se realizará el próximo jueves 26 de octubre una audiencia pública donde se tratará el Proyecto de Ley de Protección a Periodistas y Personas Defensoras de Derechos Humanos, donde se buscará modificar el tipo penal de un delito que actualmente es considerado delito de acción penal pública. Será a las 9:00 de la mañana.
“En qué consiste esa modificación, habla de un hecho punible que es la amenaza, que es la coacción física o psicológica que ejerce una persona hacia otra incidiendo en su voluntad para esperar la acción de un tercero, un resultado acorde a lo que él le pide o acorde a la coacción o fuerza que ejerce. Distorsiona su voluntad”, manifestó en conversación con Periodismo 57, programa emitido Radio Coronel Oviedo el senador colorado Abog. Mario Varela.
La amenaza hoy es recurrible solamente a través de un abogado, con una querella privada, no intervine el ministerio público en forma directa. Con esta modificación se plantea configurar y tipificar como crimen. “Es decir, el ministerio público ya va a intervenir. Si ustedes comunicadores, reciben una amenaza pueden denunciar ante la fiscalía y está obligada por ley para mover la maquinaria del estado y garantizar el libre ejercicio del periodismo”, detalló el Senador.
“Creo que va a ser una herramienta muy importante, porque aquellas veces las personas coaccionar o censurar, lo que buscan es impunidad. No quieren que se le investigue, que se le publique, y el hombre que ejerce un cargo público está obligado a brindar todas las declaraciones e explicaciones cuántas veces sea necesario”, manifestó el Senador Nacional. “Esa es la importancia del periodismo”, agregó.
Afirmó que se debe tomar con mucha fuerza y seriedad porque la Libertad de Prensa que se ejerce por medio del periodismo informativo e investigativo, es el vigilante principal de la democracia. “La libertad de prensa es fundamental en un estado de derecho, es muy necesaria”, aseveró.
En ese contexto se refirió también al caso de la periodista Mabel Portillo Vázquez, de GuairáPress y aseguró que es un grave error permitir que una comunicadora sea imputada por realizar una cobertura. “No se puede permitir eso”, refirió.