Convencional ovetense llama “innombrable” a la ministra de salud porque no da cargo a seccionaleros
- Wilson Benítez, convencional colorado de Coronel Oviedo, criticó a la ministra María Teresa Barán y acusó al Gobierno de dejar de lado a verdaderos colorados en cargos públicos, exigiendo reconocimiento por “su labor en la victoria del partido”.
- El dirigente colorado Osvaldo Mora expuso también su malestar de convencionales por designaciones de no colorados en cargos públicos.
- Ambos afirmaron que existen quejas generalizadas y preocupación por futuras elecciones y adelantaron que hablarán con el presidente de la ANR, Horacio Cartes.
La reunión de convencionales colorados celebró el pasado sábado en Coronel Oviedo, Wilson Benítez, convencional y funcionario municipal, arremetió contra la ministra de Salud, María Teresa Barán, acusándola de dejar de lado a los verdaderos colorados en las designaciones de cargos.
Benítez expresó su descontento, afirmando que los verdaderos artífices de la victoria del Partido Colorado no están siendo reconocidos ni reciben su lugar correspondiente en el Gobierno. En sus declaraciones, Benítez se refirió a la ministra como “innombrable”.
“Tenemos que darle primero lugar a los verdaderos colorados que en ese momento crítico estuvieron trabajando incansablemente para que podamos hoy decir de que el partido colorado es nuevamente en el poder. Nosotros fuimos los artífices de esa gran victoria y por qué no nos dan nuestro lugar. Esa innombrable ministra de salud que habla constantemente de un político a carta cabal que es el viceministro. Quién se cree ella para poder decir las cosas que hizo”, expresó durante la reunión.
Benítez y el dirigente Osvaldo Mora fueron protagonistas de dicho encuentro, ambos pertenecientes al equipo comandado por el senador Silvio Beto Ovelar, presidente del Congreso Nacional en el quinto departamento.
Criticó además las acciones del Gobierno, al que acusó de jugar con la esperanza de la gente y de traicionar a quienes trabajaron por la campaña de Santiago Peña. “Se habló de muchas personas que hoy están ocupando cargos de confianza gracias al partido colorado”, expresó el convencional en contacto con el programa Hablando Claro emitido por Radio Mundo Sol.
El convencional señaló que la queja no se limita a la ministra de Salud, sino que abarca a varias personas que ocupan cargos de confianza. Benítez mencionó que durante la reunión se cuestionó el pedido por parte de Barán de destituir al viceministro Miguel Olmedo, por haber participado en la habilitación de una clínica odontológica en la ANR con la presencia del presidente del partido, hecho que generó disconformidad entre los convencionales.
“Fue un momento donde muchos colegas hicieron llegar sus inquietudes manifestando muchas cuestiones que no coincidían con el sistema de trabajo, no coincidía con los compromisos que se habían hecho en su momento. Entonces fue un momento propicio para que todos puedan desahogarse por decirlo de alguna manera, descargarse y hay una queja generalizada. No solamente es en contra de la ministra de salud, sino también en contra de muchas otras personas que hoy están ocupando cargos importantes, de confianza por sobre todo, gracias al partido colorado, gracias al trabajo que nosotros hicimos”, manifestó Benítez.
En ese sentido enfatizó en que supuestamente, el Gobierno “no está cumpliendo con los correligionarios” y, además posiciona en cargos importantes y de confianza a personas que no son del partido. “Eso hace que los propios colegas se sientan excluidos, por decirlo así. Entonces, para ocupar un cargo de confianza en política, no solamente hay que ser una persona técnica. Hay que ser una persona con esa sensibilidad social, esa es la esencia de la política y eso es lo que nosotros reclamamos. Nosotros tenemos colegas y correligionarios que están esperando desde hace tiempo que se les dé un espacio por el gran trabajo que hizo”, continuó.
Adelantó que pedirán una audiencia para poder hablar con presidente de la ANR, Horacio Cartes, y abordar con él esos temas e inquietudes de los colegas. “Obviamente nosotros convencionales somos receptores de la queja”, apuntó.
Osvaldo Mora, dirigente colorado, explicó el disgusto de los convencionales del Partido Colorado contra el nombramiento de personas no afiliadas al partido en cargos públicos. Dijo que la queja generalizada de “los colegas” es por las asignaciones de personas ajenas al partido, a pesar de contar con profesionales técnicos dentro del mismo que aún esperan ser considerados. “El punto a tratar es de conocimiento público, todas las asignaciones de personas que no están afiliadas al partido colorado”, sostuvo.
El dirigente manifestó la preocupación de la dirigencia colorada, especialmente de los convencionales, de cara a futuras elecciones. Indicó que se acordó redactar una nota y solicitar una audiencia con el presidente de la ANR, Horacio Cartes, para expresar el malestar de los dirigentes.
Aclaró que la crítica no se centró específicamente en la ministra y su viceministro, sino en el malestar generalizado por la designación de personas que trabajaron en contra del partido, aunque reconoció que existe un “fanatismo hacia la dirigencia zonal”, y que en este caso, el cuestionamiento de la ministra hacia un profesional médico como viceministro del departamento de Cordillera generó molestias en los convencionales de dicho departamento.
“Como el afectado es un profesional médico actualmente como viceministro del departamento de Cordillera, obviamente los que son del departamento de cordillera se sintieron molestos. Cada uno tenía pensamientos y criterios dispares. El encuentro se trata de escucharnos entre todos y sacar una postura acorde al reclamo de todos los dirigentes a nivel nacional”, acotó.
Mora señaló que entre las personas designadas por Santiago Peña se encuentran el de Hernán Samaniego, esposo de la exsenadora liberal Blanca Fonseca, quien fue restituido en Yasyreta con un salario de G. 22 millones, y el de Gustavo Alfonzo Rojas, excandidato a senador por el partido Patria Soñada, quien fue asignado en Indert a pesar de haber trabajado en contra del partido colorado. “Esas son las ofensas que los colegas sintieron. Al no darle respuesta a personas preparadas dentro del equipo”, sostuvo.
Mora concluyó afirmando que agotarán todas las instancias hasta llegar al presidente de la República, asegurando que si uno se somete a la democracia y recibe respaldo para representar al pueblo, se debe medir la capacidad del equipo y dar prioridad a quienes la tienen. “Si no encontras, le traes de afuera”, refirió.