Contratan a Estero Guasu SA pero maquinarias utilizadas son de la Gobernación y la Municipalidad

  • La denuncia fue realizada por pobladores del barrio Constitución de la ciudad de Caaguazú.
  • La gobernación del Caaguazú adjudicó una obra de empedrado a la cuestionada empresa Estero Guasu SA, por un monto de G. 383 millones.
  • En el lugar de la obra se observaron operar maquinarias viales pertenecientes a la flota de la gobernación y otras de la municipalidad de Caaguazú.
  • Luego de la denuncia, cambiaron los carteles para “subsanar”, la supuesta grave irregularidad.

Maquinaria vial con logo de la Municipalidad de Caaguazú, ejecuta obra de empedrado adjudicada a la empresa privada Estero Guasu SA || Cortesía

La gobernación del Caaguazú adjudicó una multimillonaria obra a la empresa Estero Guasu SA, cuestionada por que sus propietarios tienen estrecho vínculo con la familia Ríos Núñez.
Una de sus accionistas, Francisca Marcelli, sería la tía de Laura Melgarejo, esposa del intendente municipal de Caaguazú, ‘Papu’ Ríos, hijo del gobernador del Caaguazú, Alejo Ríos Medina.
La adjudicación de la Licitación 367547 – Construcción de Pavimento tipo Empedrado en el Barrio Constitución de la Ciudad de Caaguazú, fue por el monto de G. 383.250.000, consistente en mano de obra de colocación de piedras, provisión y colocación de cordones y, colocación de triturada, según se consigna en los documentos oficiales, publicados en el portal de Contrataciones Públicas.
De acuerdo a manifestaciones de vecinos de la obra de empedrado, la compra y provisión de piedras estuvo a cargo de cada frentista por lo que Estero Guasu SA fue contratada por la gobernación del Caaguazú, para realizar la colocación de estas piedras.
Maquinarias
Según manifestaciones y denuncias de varios pobladores, llamó la atención que en el lugar se encontraban trabajando, supuestamente, maquinarias de la municipalidad de Caaguazú y también algunas pertenecientes a la flota de la gobernación del Caaguazú, quien había adjudicado la obra a la empresa privada.
Varias imágenes captadas por los denunciantes, evidencian las afirmaciones sobre el supuesto usufructo de maquinarias de instituciones públicas por parte de la empresa privada Estero Guasu SA, quien debió realizar de manera íntegra los trabajos establecidos en el contrato Nro. 26/2019, firmado por ambas partes el 30 de setiembre del 2019.

El primer cartel de obra consignaba los datos de la adjudicación, y la empresa que debería ejecutar el trabajo. En el medio se observa la colocación de un segundo cartel para cubrir la primero. En el tercer recuadro se ve el cartel en el que se cambia totalmente los datos de la ejecutante de la obra de empedrado. || Cortesía.

Reemplazo de cartel de obra
Al comienzo de los trabajos en el barrio Constitución, fue colocado un Cartel de Obra, de instalación obligatoria por Ley, en la que se consignó la denominación de la obra: “Construcción de pavimento tipo empedrado Bº Constitución de la ciudad de Caaguazú con ID 367547”.
Además se lee en el cartel que la Empresa Adjudicada es “Estero Guasu SA Constructora”, a través de la modalidad, Contratación por Concurso, y con Contrato Nro. 26/2019.
Obviamente, el cartel lleva el logo identificador del gobierno departamental, además del logo que identifica a la administración de Alejo Ríos Medina.
Las denuncias evidenciaros la supuesta utilización de maquinarias de la municipalidad y la gobernación, por lo cual la estrategia para camuflajear la grave irregularidad, fue reemplazar el cartel de la obra y apareció uno más grande que cubrió el anterior.
El nuevo cartel ya no tenía el identificador exclusivo de la Gobernación del Caaguazú, y menos el logo de la administración de Alejo Ríos.
“Empedrado Constitución” es lo primero que se lee en el segundo cartel. Para justificar el supuesto usufructo de maquinarias de la municipalidad de Caaguazú, se consignó: “Construcción en conjunto, gobernación del Caaguazú, municipalidad de Caaguazú, Comisión Vecinal”, y se obvió el dato de la empresa que fue adjudicada para realizar la obra, Estero Guasu SA, a la que se abonó los G. G. 383.250.000.
El vínculo
Entre los Quintana Marcelli y la esposa del intendente ‘Papu’ Ríos, Laura Melgarejo existe un estrecho vínculo, a tal punto que la “primera dama distrital”, la trata de tía a Francisca Marcelli en sus interacciones en redes sociales.
Tanto Verónica y Enrique, en redes sociales, son amigos en común de todo el entorno de la familia del intendente municipal, incluido Francisca Marcelli Rivela.
De esta manera el dinero público queda en manos de un grupo de personas que entrelazan empresas y pertenecen a una sola familia, fuertemente vinculada al poder de turno.

Comentarios

Comentarios del sistema: 0