Contraloría verifica “obras fantasmas” en municipalidad de San Joaquín

  • Se trata del relleno sanitario de residuos sólidos, adjudicado por contratación directa.
  • La empresa adjudicada recibió un desembolso del 57% del total antes del inicio de la obra.
  • La adjudicación fue en octubre el 2015, meses antes de que el intendente Alcides Torales Olazar (PLRA) entregara la administración a su correligionario Nelson González.

Funcionarios de la Contraloría General de la República en San Joaquín para determinar irregularidades denunciadas // Cortesía

La obra de construcción del relleno sanitario de residuos sólidos, en el distrito de San Joaquín (departamento de Caaguazú) fue concedida, a través de la modalidad de Contratación Directa, a la empresa Oscar Mario Irigoitia, según constan en los documentos de denuncia presentada ante la Contraloría General de la República.

El cheque Nro. 559924 fue emitido en fecha 29 de setiembre del 2016, llamativamente en feriado, según el extracto de la cuenta corriente de la municipalidad de San Joaquín, el banco Continental efectivizó el cheque de G. 80 millones, a nombre de Oscar Mario Irigoitia.

Según la denuncia, en la fecha de emisión del cheque la empresa contratista no había iniciado la obra cuyo costo total es G. 138.000.000.

En el mes de octubre del 2015, siempre según la denuncia, se realizaron trabajos de cavados en el terreno, unos 24 metros cuadrados, destinado para el relleno sanitario, pero con maquinarias de la propia municipalidad de San Joaquín, sin que operarios y maquinarias de la empresa contratada ingrese al lugar.

Excavación de 6 x 4 realizada con maquinarias de la municipalidad en octubre del 2015, según denunciantes.

 

Aval del nuevo intendente

A pesar del gran desembolso para la realización de la obra y la no ejecución de la misma, el intendente Nelson González (PLRA), firmó la planilla, con carácter de declaración jurada, en la que aparece el pago por la “obra fantasma”, sin que el mismo objetara la falta de contrapartida en obras por el pago de los primeros G. 80 millones, y presentó la rendición de cuentas a la Contraloría General de la República.

El documento, fue rubricado con la firma del propio intendente y la contadora Lilian Noelia Caballero.

Tras las denuncias presentadas ante la propia Contraloría General de la República, funcionarios de esta institución llegaron hasta el distrito de San Joaquín, el pasado jueves 2 de marzo, para verificar la ejecución de la obra contratada por la municipalidad. La comitiva fue encabezada por la Lic. Danna Arias y la técnica Estella Allende, quienes labraron acta del procedimiento.

Los denunciantes señalaron que, cuando se supo de la presentación de la denuncia de la irregularidad, algunos funcionarios se presentaron para realizar algunos trabajos, ya en el mes de febrero, a más de 16 meses de haberse pagado el 57% del total de la obra.

En febrero de 2017, a casi un año y medio del desembolso, se comenzó a realizar esta construcción, a sabiendas de la denuncia presentada ante la Contraloría.

Se aguarda el dictamen de la Contraloría para determinar las irregularidades y el grado de responsabilidad de las autoridades municipales.

Comentarios

Comentarios del sistema: 0