Contraloría dispone auditoría de la administración “Papu” Ríos

  • La Dirección General de Control de Organismos Departamentales y Municipales, a través de la resolución 017/2020, dispuso la realización de una auditoría financiera, de la comuna caaguaceña.
  • El objetivo de la intervención del organismo contralor es detectar la existencia y/o concurrencia de irregularidades en la ejecución presupuestaria del último ejercicio fiscal, 2019.
  • La organización de Contraloría Ciudadana es la que solicitó esta intervención, ante indicios de aparentes irregularidades en la transferencia de recursos financieros y ejecución de obras, con dinero de los contribuyentes.

Severo ‘Papu’ Ríos Núñez, intendente de la municipalidad de Caaguazú. ||Cortesía

A través del memorándum Nº 017/2020 de la Dirección General de Control de Organismos Departamentales, de la Contraloría General de la República (CGR), en virtud a la resolución Nº 626/2019, que aprueba el plan general de auditorías, dispone la auditoría a la gestión administrativa de la Municipalidad de Caaguazú, a cargo del intendente José “Papu” Ríos (PLRA).

Nota relacionada: Presentan denuncia contra administración municipal de Caaguazú

La administración del intendente liberal, es señalada de incurrir en aparentes irregularidades, tanto en el ámbito meramente administrativo comunal, como también otras de índole penal, como ser; enriquecimiento ilícito, tráfico de influencia, lesión de confianza y producción de documento no auténtico, en el que se involucra a los dos últimos ordenadores de gasto, “Papu” Ríos, y su antecesor, exintendente Alejo Ríos Medina, actual gobernador del Departamento Caaguazú.

De acuerdo al documento oficial, emitido por la Contraloría General de la República, el objetivo de la auditoría es conocer la situación de los estados financieros y el cumplimiento de las disposiciones legales a través de la obtención de evidencias válidas, suficientes, competentes y pertinentes, la auditoría gubernamental, está individualizada a través del expediente Nº 7.300/2020.

Te puede interesar: El negocio de transferir a comisiones para evitar control de Contrataciones Públicas

La Dirección de Gestión Anticorrupción, designará los técnicos y especialistas, quienes deberán apersonarse hasta sede de la Municipalidad de Caaguazú, en días más, durante la presente semana, ante éstos deberá disponerse toda la documentación obrante y que guarde relación con los hechos a ser investigados.

En enero pasado de 2020, la abogada Michela Vera Caballero, coordinadora de la Contraloría Ciudadana, acompañada del concejal municipal Florencio Vega, presentaron la denuncia, si bien es cierto, va contra personas innominadas, los relatos y documentos anexados afectan a las administraciones municipales, del periodo de Alejo Ríos Medina y Severo José ‘Papu’ Ríos Núñez, padre e hijo respectivamente.

Esta denuncia va “engrosada” por una serie de publicaciones periodísticas de Oviedo Press, que desde enero de 2020, viene investigando las denuncias de supuestos hechos de irregularidad en la administración “Papu” Ríos, como ser un supuesto esquema de adjudicaciones de obras a empresas y firmas, ligados al círculo de poder cercano del intendente caaguaceño, que involucraría a funcionarios, parejas de éstos, familiares e incluso amigos cercanos de la familia del Lord comunal.

Lee más: Caaguazú: Familias y empresas entrelazadas con las mayores adjudicaciones

Comentarios

Comentarios del sistema: 0