Contraloría denuncia a Alejo Ríos por daño patrimonial de G. 8.300 millones
- La denuncia de la Contraloría General de la República se suma a la realizada por la Junta Departamental.
- La Gobernación de Caaguazú, a cargo del Gobernador Alejo Ríos (PLRA), fue denunciada por la Contraloría General de la República (CGR) ante el Ministerio Público, luego de que una auditoría de desempeño a la Gobernación de Caaguazú, ejercicio fiscal 2019, haya constatado varias irregularidades de la administración.
- Del mismo modo, el ente contralor enumeró 26 observaciones que están plasmadas en el documento.
Atendiendo los resultados del trabajo desarrollado por el Equipo Auditor, la CGR, bajo el mando del Contralor General, Camilo Benítez, presentó ante la Fiscalía General de la República este miércoles dos denuncias por indicios de hechos punibles al patrimonio. Según informa el medio digital Ultimahora.com.
Uno de los documentos señala que el supuesto perjuicio patrimonial asciende a la suma de G. 3.401.532.585, derivado de la revisión documental, in situ y entrevistas a las comisiones sin fines de lucro que recibieron transferencias y ante la evidencia que los cheques emitidos no fueron cobrados por los representantes de las mismas.
La segunda denuncia es por un monto de G. 4.963.676.330, resultado que derivó de varias irregularidades constatadas, como ser el uso de combustible sin documentos respaldatorios, entre otros.
Esto hace un total de G. 8.365.208.915 de posible daño patrimonial, sumando las dos denuncias, que ya quedan a cargo de la Fiscalía para una investigación.
Cabe señalar que una auditoría de desempeño permite obtener evidencias válidas, suficientes, competentes y pertinentes a los efectos de evaluar la gestión de los programas sociales ejecutados por el gobierno departamental, en términos de economía, eficiencia y eficacia, y determinar las causas o prácticas que imposibiliten el cumplimiento de objetivos y metas. El principal hallazgo sobre la administración de Ríos, son las irregularidades en las millonarias transferencias de dinero para organizaciones sin fines de lucro, como también a comisiones, sin respaldo documental pertinente.
Asimismo, el equipo auditor reveló que varios cheques fueron efectivizados por personas ajenas a las instituciones a las que fueron atribuidas, en un monto total de G. 1.939.128.912. Se evidenció que la Gobernación es quien disponía de los recursos transferidos a la Comisión de Fomento, realizando las asistencias a beneficiarios.
Datos. El informe señala igualmente que se realizaron transferencias de montos muy significativos a proyectos no prioritarios, como la transferencia de G. 495.600.300 a la Comisión de Fomento, Desarrollo Cultural y Comunitario del Distrito de la Pastora para la construcción y ampliación de graderías del Ruedo Taurino de dicho distrito.