Contraloría aplaza rotundamente la gestión de Capdevila

  • Tras una auditoría realizada en la Secretaría Nacional de Cultura, el informe es devastador porque la institución no ha cumplido con sus obligaciones para cuidar el patrimonio histórico de Paraguay, pues ni siquiera se sabe que existe y que no en los museos y sitios históricos.
  • Además, nunca terminó de reglamentar la Ley de “Protección del Patrimonio Cultural”.

Rubén Capdevila.||independiente.com.py.

A poco más de dos años de gestión del ministro Rubén Capdevila al frente de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), las gestiones relevantes que tienen que ver con el cumplimiento de las disposiciones legales están todas hechas a medias. Una auditoría de la Contraloría General de la República (CGR) refleja la situación crítica de los bienes culturales y una aplazada labor de la actual administración en la mencionada institución. Según informó el medio digital independiente.com.py.

El primer punto esencial es que la Dirección General de Control de la Gestión Ambiental y Cultural del Estado ha detectado que hasta la fecha la Secretaría no concluyó la reglamentación de la Ley N° 5621/16 “Protección del Patrimonio Cultural”, promulgada ya el 12 de julio del 2016.

Si bien no existe fecha tope para la reglamentación, a más de 3 años, la SNC no ha realizado acciones suficientes y eficientes para concluir la reglamentación de los artículos, esenciales para la finalidad de la norma.

Además, la administración a cargo de Rubén Capdevila no ha remitió a la Contraloría General de la República documentos que reflejen la conformación del Sistema Nacional del Patrimonio Cultural.

“No se fijaron las políticas generales que deberán seguir las entidades y personas que la integran, como así también el dictamiento de normas técnicas y administrativas que rijan su funcionamiento”, sentencia la conclusión del equipo auditor.

¿QUÉ HAY Y QUÉ NO?

La auditoría de la Contraloría llegó a la conclusión que no se puede determinar de manera oficial y documentada sobre los bienes que hacen parte de la historia de nuestro país.

Es que, Cultura no tiene inventariado, y catalogado el acervo de todos los Museos Culturales Nacionales, que son de carácter público. “Por tanto, los bienes culturales que no fueron aún inventariados ni catalogados, pueden ser alterados, cambiados, robados, entre otros, con lo cual se perderían bienes de valor invaluable para el país”, señala el informe final.

Es más, la Contraloría también resalta que el equipo auditor, a cargo de Humberto Franco, no evidenció la existencia y el funcionamiento del Sistema Informático Ñanduti.

||independiente.com.py

TOTAL DESINTERÉS

Antes de mencionar el siguiente punto, es importante mencionar que este informe fue entregado en agosto pasado. En el mismo además menciona que los monumentos y sitios históricos en propiedades privadas se encuentran en estado de abandono.

Esto refleja que Cultura no exigió en forma oportuna la realización de trabajos tendientes a la conservación y restauración de los mismos.

Y si bien, la semana pasada se inauguraron restauraciones de sitios históricos en Ñeembucú, estos se realizaron como parte de la labor de la Comisión Nacional de Fomento y Puesta en Valor y Recuperación del Patrimonio Tangible de la Historia del Paraguay, cuyo presidente es el senador Pedro Santa Cruz.

Pero, además, la Secretaría de Cultura tampoco no tiene registros que reflejen los cambios realizados a la imagen de San Juan Evangelista, cuya pieza se encuentra en el Museo Casa de la Independencia, ubicado en el microcentro de Asunción.

Compartí esta noticia

Deja un comentario

  • OviedoPress Radio
  • OviedoPress
  • _blank
  • https://oviedopress.com/wp-content/uploads/2021/09/album_art.png
  • ALL CATEGORIES
  • https://radio.oviedopress.com:445/?type=http
  • https://radio.oviedopress.com:445/?type=http