Contrabando de oro en Paraguay genera millones de dólares

  • La Fiscalía está tras los pasos de una mafia que contrabandeó 964 kilos de oro en menos de seis meses, según los datos recabados en exclusiva por latele.
  • El comercio ilegal mueve millones de dólares.

Foto://www.moopio.com

Foto://www.moopio.com

La única empresa autorizada para la extracción de oro en nuestro país es Lampa S.A que en cuatro años extrajo 18 kilos en el 2012, 59 en el 2013, 30 en el 2014 y 3 en el 2015. Según informa el medio digital Paraguay.com.

De tal forma, esta suma advierte que una cantidad enorme del mineral precioso sale del país con origen ilegal y que equivaldría en el mercado USD 23 millones.

Se estima que en cuatro años, se generaron unos USD 65 millones en el comercio ilegal del metal precioso.

Por mencionar un caso, el último cargamento de lingontes oro incautado en el aeropuerto Silvio Pettirossi es considerado como aleación con otros metales.

El fiscal Aldo Cantero explicó en exclusiva a latele que las sospechas recaen en que habría una complicidad entre los funcionarios estatales. Se extrae más oro de lo que se declara o existe un gran contrabando del metal precioso de otro país que figura como si fuese sacado del suelo paraguayo.

En el caso de que sea una mafia que realiza contrabando del mineral, se estima que podría ser mexicano pues la Policía Federal de México incautó la aleación de oro en el Silvio Pettirossi producto de una investigación que estarían involucrados carteles de dicho país.

Incluso, bajo un esquema similar que involucra a grupos criminales de México, Perú y Ecuador había sido desbaratado tras meses de investigación en los que llamaba la atención la abismal diferencia entre el oro extraído y el oro exportado, informó el periodista de latele, Jorge Cabral.

Comentarios

Comentarios del sistema: 0