Contra recortes presupuestarios estudiantes se movilizarán
- Más de 154 estudiantes de las ocho universidades nacionales de todo el país anunciaron que realizarán una movilización nacional el próximo 23 de julio a fin de evitar mayores recortes presupuestarios al sector de la educación superior.
Por medio de un comunicado, los universitarios anunciaron la medida e instaron a todos los sectores de la educación a sumarse a la movilización en contra de los recortes presupuestarios, los cuales se dieron como consecuencia de la pandemia del Covid-19. Según informa el medio digital Ultimahora.com.
Por medio de un comunicado, los universitarios anunciaron la medida e instaron a todos los sectores de la educación a sumarse a la movilización en contra de los recortes presupuestarios, los cuales se dieron como consecuencia de la pandemia del Covid-19.
La manifestación fue una decisión tomada el pasado 3 de julio, durante el primer congreso nacional estudiantil entre universidades públicas.
Los universitarios indicaron en el documento que defenderán el presupuesto de la educación superior de cualquier tipo de recorte, además, exigen mayor inversión para el sector y arancel cero.
También piden la creación de una comisión permanente para consolidar un proceso de educación superior y organización estudiantil.
“Si el Gobierno sigue insistiendo con sus recortes, seguiremos movilizándonos en contra de cualquier política que vaya en detrimento de los derechos de los estudiantes”, expresa el documento.
Finalmente, los universitarios instan a toda la comunidad educativa del país a movilizarse para defender los recursos destinados a la educación en todos sus niveles, puesto que una crisis extrema, la educación es uno de los pilares principales para el desarrollo del país.
A finales de junio, jóvenes estudiantes de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) protagonizaron una protesta frente al Rectorado, donde denunciaron un tijerazo de G. 1.500 millones que debían destinarse a más de 1.000 becarios en la pandemia.
El recorte aplicado por Hacienda corresponde al 50% del rubro para becarios, unos G. 1.507 millones. Las clases son virtuales y los universitarios tienen problemas calcados a los de la Educación Media o la Escolar Básica.