Consumo de tabaco, gaseosas y bebidas alcohólicas podría disminuir

  • El consumo de tabaco, gaseosas y bebidas alcohólicas podría disminuir si se aprueba la ley para aumentar los impuestos de dichos productos.
  • Según la proyectista Desirée Masi, eso solo se sentirá recién a partir de 10 años, aproximadamente.

Foto: Ilustrativa-expoknews.com

La senadora Desirée Masi (PDP), una de las impulsoras de los proyectos de ley que plantean la suba de impuestos al tabaco, alcohol, soja y bebidas azucaradas, admitió que el incremento del tributo podría disminuir las ventas. Sin embargo, acotó que eso se daría recién en un plazo no muy cercano. “Va a bajar el consumo, pero en un plazo de 10 años”, afirmó. Según informa el medio digital abc.com.py

En el caso de las bebidas azucaradas, sobre todo las gaseosas, aseguró que es imposible que desaparezcan de las mesas paraguayas, ya que se han vuelto parte de la canasta familiar habitual. Además, destacó que en el Paraguay el impuesto es de solo el 5% y la Organización Mundial de la Salud recomienda un mínimo del 20%. “Nosotros pusimos solo el 10%. Que conste que no estamos haciendo todo lo que se debería hacer”, manifestó.

Masi calificó de “saludables” estos impuestos. “El principal objetivo es que se traslade al consumidor, porque producen un daño a la salud”, agregó en contacto con ABC Cardinal.

La senadora destacó que en otros países, donde las tasas son mucho más elevadas, los productores optaron por cambiar de rubros. Afirmó que las industrias lo que hacen es lanzar líneas que son saludables, para seguir trabajando en caso de que las ventas disminuyan. En el caso de las gaseosas, ejemplificó, las empresas producen jugos para seguir en el rubro.

Comentarios

Comentarios del sistema: 0