Consumo adecuado de frutas y verduras ayuda a mantener un peso saludable

  • Contribuye además, a prevenir enfermedades cardiovasculares y cáncer.
  • 3 porciones de frutas y 2 de verduras o viceversa, es la dosis perfecta que el cuerpo necesita a diario.

Foto Ilustración

Foto Ilustración

Las frutas y las verduras son un excelente aliado de la salud, constituyen los componentes esenciales de una dieta saludable. Según informa el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.

La Lic. Gabriela Fretes, responsable de la Unidad de Prevención de la Obesidad del Ministerio de Salud afirma que el consumo diario de frutas y verduras ayuda a mantener un peso saludable y es además un protector de la salud, puesto que contribuye a prevenir la aparición de enfermedades cardiovasculares, así como algunos tipos de cáncer.

La nutricionista aconseja ingerir un promedio de 5 porciones de frutas y verduras al día (400 gramos aproximadamente), equivalente a3 porciones de frutas y 2 de verduras o viceversa. Estos alimentos aportan el requerimiento diario de fibras, agua, vitaminas, minerales y fitoquímicos que el organismo necesita para llevar a cabo sus funciones correctamente.

“Una forma práctica y sencilla de medir las porciones de frutas y verduras es utilizando la mano. Una porción corresponde a una unidad o a la cantidad de frutas y verduras que cabe en una mano”, explicó la Lic. Fretes. Por ejemplo: un racimo de uvas, una banana mediana, una naranja mediana, una manzana mediana, un triángulo de sandía, 3 rodajas de piña, un plato de ensalada.

Es importante incluir las frutas y verduras de estación, de diferentes colores (rojo, amarillo-naranja, verde, lila, blanco). Pueden consumirse crudas, enteras, bien lavadas y sin pelar.

Ideas prácticas para consumir frutas y verduras

  • Incluir en el desayuno una fruta natural de estación.
  • Cuando sienta hambre, acostúmbrese a consumir una fruta o verdura.
  • Acompañar siempre las comidas (almuerzo y cena) con un plato de ensalada fresca.
  • Comprar frutas y verduras de estación, son más económicas y tienen más sabor.
  • Llevar de merienda a la escuela o al trabajo una fruta lavada o picada lista para el consumo.
  • Al preparar un sándwich, incluir verduras como lechuga, tomate, zanahoria, etc.

Estadísticas nacionales

En Paraguay, 2 de cada 3 adultos presentan sobrepeso u obesidad y 1 de cada 4 adultos es obeso, situación alarmante dado que la obesidad es considerada un factor de riesgo para el desarrollo de otras enfermedades como la diabetes, las enfermedades cardiovasculares, la osteoartritis y ciertos tipos de cáncer.

La alimentación poco saludable y la inactividad física son las principales causas del exceso de peso y ambas son susceptibles de modificarse.

A nivel nacional, sólo el 15,3% de la población adulta consume 5 porciones de frutas y verduras al día y el 75% de la población no realiza la cantidad mínima recomendada de actividad física diaria.

Comentarios

Comentarios del sistema: 0