Cónsul paraguayo en Brasil: “Tenemos para asistir hasta fin de año a connacionales”
- Hernando Arteta, cónsul paraguayo en Río Janeiro, Brasil, manifestó que tienen cubierto todos los detalles en cuanto a la asistencia de los connacionales con alimentos, incluso dinero en efectivo. Señaló que los recursos de la ayuda están prevista hasta fin de año.
El representante paraguayo dijo que tienen además una red de médicos paraguayos ante cualquier eventualidad y que cuentan con hospitales cerca, además de abogados que asesoran a los paraguayos de forma gratuita, en caso de que hayan sido despedidos de manera injustificada de sus empleos.
“Desde que empezó esto asistimos a los connacionales acá en Brasil. Inclusive los funcionarios, cuando comenzó esto, pusieron USD 500 o 1.000 y en total tuvimos USD 4.000, ya que no estábamos dependiendo mucho del Estado. Tenemos recursos para ayudarles a nuestros connacionales hasta fin de año, eso es categórico”, expresó en contacto con 1000 AM.
Resaltó que para el efecto están bien organizados ya que todos son “familia” en Río de Janeiro (Brasil).
Señaló que los fondos del Estado destinados para la asistencia, no fueron utilizados por el momento y en ese sentido, Arteta aseguró la ayuda en víveres hasta el término del año 2020.
Sin embargo, por otra parte indicó que un grupo de 7 paraguayos están preparados para viajar a Paraguay y luego de eso, arribarían jóvenes estudiantes.
Adelantaron entregan de kits de alimentos
El Consulado General del Paraguay en Río de Janeiro (Brasil) informó que decidieron adelantar la fecha de entrega y reforzar los kits de alimentos y productos de higiene a los connacionales asistidos, para afrontar esta nueva situación que se presenta en la región.
A la fecha, suman 13 los compatriotas que quedaron varados, 5 por cuestiones médicas y 8 por suspensión de clases en las universidades. Todos están alojados por cuenta propia. Los mismos reciben permanente información acerca del estado de las fronteras para su retorno al país.
Diez connacionales con residencia temporal solicitaron repatriación. Los mismos reciben asistencia para paliar necesidades básicas de alimentación.
Por otro lado, 6 familias en situación de vulnerabilidad recibieron asistencia económica.
Además, 3 personas con enfermedades crónicas reciben ayuda para la compra de medicamentos; y 1 familia recibe ayuda para la compra de pañales y productos de higiene para bebé.
El consulado reportó 3 connacionales bajo sospecha de estar infectados por la COVID-19; 2 se hallan en etapa de recuperación y 1 guardando reposo y aislada en su domicilio, recibiendo asistencia del Consulado General debido a no contar con recursos económicos.