Construyen “monumento cultural” con conexión “mau” de ANDE
- La Administración Nacional de Electricidad intervino la obra ejecutada en el Cruce de Coronel Oviedo, donde constató el robo de energía eléctrica.
- Se procedió al corte del suministro, se labró acta de intervención y los antecedentes fueron remitidos a asesoría jurídica.
En la tarde de este martes, una comitiva técnica y de asesoría jurídica de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), de Coronel Oviedo, ejecutó en la Rotonda del Cruce Internacional una intervención, ante lo que aparentemente constituía un flagrante caso de robo de energía, a través de la modalidad de conexión clandestina o “conexión mau”.
El procedimiento fue encabezado por el ingeniero industrial, Cristian Enciso, y el asesor jurídico, Víctor Montanaro, ambos de ANDE, con acompañamiento policial, quienes constataron que efectivamente existe una conexión al sistema público, realizado por los propios personales de ANDE, que abastece de energía para el sistema de iluminación nocturna, pero que los trabajadores a cargo del municipio, lo habrían “empalmado”, antes de la línea de bajada del cable de acometida.
Esta acción constituye un flagrante caso de conexión irregular, según lo dicho por los propios interventores, en el lugar se encontraba el ingeniero Pedro Espínola, propietario de PSV Ingeniería, empresa encargada de la ejecución de las millonarias obras que servirán de soporte para el monumento cultural en honor al coronel Florentín Oviedo.
En su defensa, el responsable de obra, Pedro Espínola, argumentó como excusa que la conexión eléctrica con la cual vienen trabajando era preexistente al inicio de los trabajos ejecutados bajo su responsabilidad, y que, supuestamente fueron los responsables de la primera etapa de remodelaciones, quienes realizaron la conexión irregular, es decir Alquimia S.A., según versión de Espínola, quien también refirió que casualmente hoy martes estuvo por las oficinas de ANDE, solicitando la instalación de energía.
Conforme al acta de intervención policial-ANDE, del lugar fueron incautados aproximadamente cuatro metros de cable, una toma corriente, 30 metros de cable de 2 mm x 4 mm, que eran utilizados para la conexión y usufructo de la energía en la obra en construcción, las cuales fueron trasladados como evidencias de la sustracción ilegal de energía.
Ante todo lo actuado, asesoría jurídica de la ANDE abrirá una carpeta de investigación, de manera a determinar quién o quiénes son los responsables del robo de energía, a través de la conexión clandestina, que posteriormente arrojará cuánto menos una cuantiosa multa económica, según pudieron precisar.
De acuerdo a los datos expuestos en el portal de Contrataciones Públicas, hasta ahora la municipalidad gastó G. 183 millones; G. 98 millones en la etapa de “hermoseamiento” y G. 85 millones en la construcción de una muralla y base para el monumento del Coronel Florentín Oviedo.
La municipalidad no utilizó los canales oficiales para dar a conocer el costo real de la inversión en la rotonda del Cruce Internacional, que según trascendido, serían G. 300 millones tras concretarse el pago de G. 120 millones por el monumento sumado a los gastos ya realizados.