Conmemoran día mundial del riñón en Coronel Oviedo

  • En consonancia con el programa oficial de actividades del Ministerio de Salud y la Organización Mundial de la Salud.
  • Unos 80 pacientes son atendidos en el servicio de Nefrología que lleva siete años funcionando en esta capital departamental.

Fachada de Nefrología – Hospital Regional de Coronel Oviedo. Foto://OviedoPress

Cada segundo jueves de marzo, desde el año 2006 es conmemorado el día mundial del riñón, a iniciativa de la Sociedad Internacional de Nefrología, que logró insertarlo al calendario, a través de la Organización Mundial de la Salud; “Es una fecha creada para generar conciencia mundial sobre todo lo que representan los problemas renales en la salud y calidad de vida de la población”, inicia explicándonos, Pablo Penayo, nefrólogo del Hospital Regional de Coronel Oviedo.

En tal sentido, el servicio de Nefrología del nosocomio ovetense, desarrolló este jueves una jornada de concienciación y socialización acerca de los factores que predisponen para la aparición de las insuficiencias renales, que según explicó el especialista son, la falta de hidratación adecuada, vida sedentaria, complicaciones por enfermedades crónicas como diabetes e hipertensión entre otros.

“Es importante mantener un ritmo de vida adecuado para que nuestro cuerpo no se vea afectado muy rápidamente, la insuficiencia renal es consecuencia de un cúmulo de situaciones adversas que se manifiestan ya en la etapa final de una complicación renal, si bien la diálisis es una medida de salud paliativa este condiciona en demasía la calidad de vida del paciente, que repercute de manera directa en su entorno inmediato; la familia”, ahondó en otro momento Penayo.

El servicio de Nefrología del Hospital Regional, funciona hace siete años en Coronel Oviedo, absorbe a pacientes del Departamento e incluso la región, contando con dializados que se llegan desde ciudades de San Pedro, Canindeyú, Alto Paraná, Cordillera, Guairá, Caazapá, inclusive Central.

Datos proveídos por la responsable del servicio, Lic. Raquel Franco, dan cuenta de que son actualmente 80 los pacientes que acuden al lugar, dializados semanalmente en tres sesiones, con una operatividad plena de 15 máquinas, sin inconvenientes en cuanto a provisión de insumos, aseguró.

Los responsables del servicio asistencial, exhortaron a la población a chequearse periódicamente, al menos dos a tres veces por año, si están padeciendo de enfermedades crónicas como diabetes o hipertensión, extremar los cuidados, especialmente de hidratación y alimentación, finalizaron.

Comentarios

Comentarios del sistema: 0