Conmemoran 71 años del bombardeo atómico en Nagasaki

  • La ciudad japonesa de Nagasaki conmemora este martes el 71 aniversario del bombardeo atómico con un minuto de silencio en honor a las decenas de miles de víctimas del ataque, en un acto marcado por la reciente visita a Hiroshima del presidente estadounidense Barack Obama.
  • La ceremonia comenzó a las 10:35 hora local (01:35 GMT) y tuvo su momento central a las 11:02 horas (02:02 GMT), la hora exacta en que la bomba «Fat man» estalló sobre la ciudad.

Japoneses conmemoran bombardeo atómico de Nagasaki hace 71 años. Foto: AFP

Japoneses conmemoran bombardeo atómico de Nagasaki hace 71 años. Foto: AFP

Tras el solemne acto en memoria de las víctimas, el primer ministro nipón, Shinzo Abe, y el alcalde de Nagasaki, Tomihisa Taue, pronunciaron discursos en los que destacaron la importancia de la histórica visita de Obama a Hiroshima a finales del pasado mayo y llamaron a poner fin la proliferación nuclear.

La visita del mandatario estadounidense y el mensaje pacifista que éste envió en Hiroshima «dan esperanzas a quienes creen en un mundo libre de armas nucleares, tanto en Japón como en el resto de países», dijo Abe en su intervención.

EEUU lanzó el primer ataque nuclear de la historia sobre la ciudad de Hiroshima el 6 de agosto de 1945 y tres días después lanzó una segunda bomba atómica sobre Nagasaki, lo que desembocó en la capitulación de Japón el 15 de agosto y puso fin a la II Guerra Mundial.

Comentarios

Comentarios del sistema: 0