Conmemoran 11º aniversario de fallecimiento de Liz Romina Zárate
- Este jueves 15 de marzo, se conmemoran 11 años del fallecimiento de la joven ovetense, en una clínica privada local.
- Al tiempo de la recordación familiar, su madre, Gladys Licitra, informó de la apelación del tribunal se sentencia que absolvió en primera instancia, al médico tratante, Alder Mendoza.
Este jueves 15 de marzo, se conmemora el aniversario 11 del fallecimiento de Liz Romina Zárate Licitra (17), afectada aparentemente por un cuadro grave de dengue, que derivó en su internación en la clínica Unidad Médica de Emergencias (UME), de Coronel Oviedo, donde fue ingresado por su director y propietario, Alder Mendoza González.
Gladys Licitra de Zárate, madre de la víctima fatal, recordó esta fecha con mucha tristeza, con lo que ella catalogó como “herida abierta”, al tiempo de sostener la supuesta responsabilidad y culpabilidad del médico tratante, Alder Mendoza, quien supuestamente abandonó a la paciente, desembocando en su posterior muerte, ya en horas de la tarde de aquel 15 de marzo de 2007.
“La derivamos a la clínica UME precisamente porque lo pintaban como un lugar de alta complejidad, de gente responsable, pero resultó ser todo lo contrario, a mi hija este médico la dejó abandonada por más de cuatro horas, lo buscamos por teléfono, de todas las maneras posibles, apareció ya luego que Romina falleciera, por ello es que la culpabilidad es de él”, afirma Gladys Licitra, visiblemente afecta, aún luego de 11 años.
Al mismo tiempo, adelantó que en el pasado mes de febrero, a través de su equipo asesor, liderado por el Dr. Jorge Bogarín González, la familia ha interpuesto el recurso de apelación, contra la resolución de primera instancia que absolvió de culpa y pena a los dos acusados por la muerte de Liz Romina, bajo la figura del supuesto homicidio culposo.
En diciembre de 2017, por decisión unánime del tribunal de sentencia, presidido por Ninfa Torres e integrado por Jorge Franco Fatecha y Catalina Torres, absolvieron de culpa y pena a los acusados; Alder Augusto Mendoza González y Cintia Alfonso.
La familia de la víctima, en uso del recurso de apelación, planteó la revocatoria de la sentencia y en consecuencia el desarrollo de un nuevo juicio oral, debido a que supuestamente el tribunal de sentencia incurrió en inobservancias legales al momento de la redacción de la resolución e igualmente se habría expedido fuera del plazo legal establecido de 10 días, para redactar y dar a conocer la sentencia definitiva.
“No tendremos paz, sin justicia, no fue una casa, un vehículo u otro bien material el que hemos perdido, le perdimos a nuestra hija por la irresponsabilidad de este médico, si es necesario, llegaremos hasta la Corte Internacional de Derechos Humanos”, concluyó Gladys Licitra.