Congreso no reconoce reposición del exministro Bonifacio Ríos

  • El presidente del Congreso Nacional, Blas Llano y el senador Enrique Bachetta, ofrecieron una conferencia para informar sobre la nota que recibieron de la Corte Suprema de Justicia y las reuniones que mantuvieron con el diputado Pedro Alliana, el presidente de la República Mario Abdo Benítez y miembros de la CSJ.

Bonifacio Ríos Ávalos durante. || Archivo – ultimahora.com

Llano aseguró que el Congreso no reconoce la acción de inconstitucionalidad que supuestamente ordena la reposición en su cargo al exministro de la Corte, Bonifacio Ríos Ávalos, según informa el medio digital lanacion.com.py

Indicó que llama la atención haber recibido la cédula de notificación lo que les hizo presumir que los ministros quisieron revivir una resolución que ya había sido anulada.

Por lo que tomaron la decisión de reunirse con los líderes de bancadas del Congreso y el presidente de la República, Mario Abdo, donde expresaron su preocupación teniendo en cuenta que es un tema bastante delicado. “Esto pretendía revivir una resolución rechazada por el Congreso Nacional y el pleno de la Corte en el 2009”, acotó Llano.

Postura clara
En ese sentido, manifestó que están esperando una aclaratoria por parte la CSJ para que deje en claro su postura.

“Nos resulta nomás muy llamativo que justo ahora que se está por dirimir el juicio de Bonifacio Ríos en tribunales internacionales, ahora salga esta notificación”, cuestionó Llano.

Por su parte, Enrique Bacchetta indicó que esta confusión podría generar una crisis de poderes que puede dejar dejar mal parado al Paraguay ante la CIDH, de defender una posición sin municiones, teniendo en cuenta que el caso está en litigio ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Asimismo, señaló que están preocupados por la denuncia que Bonifacio Ríos Ávalos presentó ante la Corte Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH). Agregó que el Congreso ya dejó sentada su postura y que se está preparando una defensa, ya que esta resolución crea una ambigüedad.

Llano reiteró que esperan una aclaratoria del ministro de la Corte, Manuel de Jesús Ramírez Candia dando una respuesta oficial con respecto al caso.

Según la interpretación de Bacchetta, la resolución es el pago de las costas del juicio. Y que la reposición al cargo es de cumplimiento imposible. Esperan es que sean claros y no generen crisis de poder, por lo que piden la aclaratoria de que está vigente, es decir la resolución 2010.

Finalmente, indicaron que el Ejecutivo y el titular de la Cámara de Diputados, Pedro Alliana están de acuerdo con la postura de los senadores.

 

Compartí esta noticia

Deja un comentario

  • OviedoPress Radio
  • OviedoPress
  • _blank
  • https://oviedopress.com/wp-content/uploads/2021/09/album_art.png
  • ALL CATEGORIES
  • https://radio.oviedopress.com:445/?type=http
  • https://radio.oviedopress.com:445/?type=http