Congreso estudia reducir la edad para obtener licencias de conducir
- La Cámara de Diputados adelanta su sesión de Semana Santa y estudiará un proyecto que reduce la edad para obtener licencias de conducir a 16 años.
- La propuesta argumenta que muchos adolescentes ya conducen en la práctica y que deberían contar con un marco legal que los regule.
- La medida incluiría autorización parental y un seguro obligatorio, mientras crecen los cuestionamientos sobre su impacto en la seguridad vial.

La Cámara de Diputados celebra este jueves una sesión extraordinaria en la que tratará diez proyectos, entre ellos, una polémica iniciativa que busca modificar la Ley Nº 5016/14, Nacional de Tránsito y Seguridad Vial, para reducir a 16 años la edad mínima para obtener licencias de conducir.
El documento que convoca a la sesión, firmado por el presidente de la Cámara Baja, Raúl Latorre, establece que el debate iniciará a las 9:00 de la mañana y abordará, además, la declaración de emergencia por inundaciones en los departamentos de Presidente Hayes, Boquerón y Alto Paraguay.
La propuesta legislativa modifica los artículos 22, 25 y 27 de la normativa vigente y permite que adolescentes de 16 años puedan obtener licencias de los tipos “Particular”, “Motociclista” y “Extranjero”. Según los proyectistas, la medida responde a la realidad de que “muchos adolescentes ya conducen vehículos de facto, especialmente motocicletas, con el consentimiento implícito de padres, docentes y autoridades”.
Otro argumento es que, si los adolescentes ya pueden ser imputables desde los 14 años y contraer matrimonio antes de los 18, también deberían poder manejar. No obstante, la propuesta establece ciertos requisitos, como la obligación de contar con autorización de los padres o representantes legales y una homologación judicial. Además, los jóvenes deberán contar con una póliza de seguro con una validez mínima de un año.
La iniciativa ha generado un intenso debate, con sectores que la consideran una regulación necesaria ante una realidad que ya existe en las calles, mientras que otros advierten sobre el riesgo de aumentar los accidentes viales. El dictamen que surja de la sesión en Diputados podría definir el futuro de la propuesta en el Congreso Nacional.