Confirman fallo que obliga a Alejo Ríos a entregar información pública

  • Un tribunal de apelación de Coronel Oviedo, confirmó la sentencia del juez César Narváez, que obliga al gobernador del Caaguazú a entregar información pública.
  • La acción de Amparo fue promovida por el director de OviedoPress, Cristian Bianciotto, quien solicitó información pública y que no fueron proveídas.
  • La sentencia judicial fue en virtud a la vigencia de la Ley 5282/14 de Acceso Ciudadano a la Información Pública Transparencia Gubernamental.

Alejo Ríos, gobernador del Caaguazú. // OviedoPress

El tribunal de apelación, compuesto por Graciela Escobar Ramírez, Alberto Godoy Vera y Oscar Escobar Toledo, fallaron a favor del cumplimiento de la sentencia dictada por el magistrado, César Narváez, que obliga al gobernador del Caaguazú, Alejo Ríos Medina, a proveer información pública, solicitada por el periodista Cristian Bianciotto, director del periódico OviedoPress.

Nota relacionada: Condenan a gobernación de Caaguazú por negar información pública

El pasado 03 de junio, el comunicador había solicitado información pública, a través del Portal Unificado de Acceso a la Información, del Ministerio de Justicia. La gobernación del Caaguazú se limitó a mantener una comunicación, evadiendo informar sobre siete de los ocho puntos solicitados.

Una acción de amparo fue promovida por el periodista, con patrocinio de los abogados, Ezequiel Santagada, Néstor Castillo y Federico Legal. El fallo del juez César Narváez fue favorable por lo que, a través de la Sentencia Nro. 9, Alejo Ríos fue obligado a proveer y entregar la información pública solicitada.

La decisión de la Justicia fue apelada por el equipo jurídico del gobernador del Caaguazú y el pasado 23 de setiembre, un tribunal confirmó el fallo del juez César Narváez, por lo que Alejo Ríos deberá cumplir con lo establecido en la Ley 5282/14 de Acceso Ciudadano a la Información Pública y entregar los documentos solicitados.

Lea también: Una vez más no entregó información pública

Federico Legal, asesor jurídico de IDEA, dijo que este vallo debe considerarse una victoria ciudadana a favor de la transparencia. “Este tipo de actitudes, demuestran qué tan comprometidos están las autoridades con la transparencia”, afirmó.

Este mes se cumplen cinco años de vigencia de la Ley 5282/14, se ha logrado grandes avances, sin embargo queda un largo trecho que recorrer y la justicia está demostrando ser garante del ciudadano para que tenga la herramienta de control sobre la gestión de gobierno de las autoridades políticas.

Comentarios

Comentarios del sistema: 0