Confirman dos casos de malaria tras contagio en África

  • Dos compatriotas que viajaron a Guinea Ecuatorial, África, contrajeron malaria.
  • Si bien retornaron el año pasado al país, recién en estos días se presentaron los síntomas.

Los mosquitos son responsables de transmitir la malaria. // abc.com.py

Se trata de dos personas que viven en San Ignacio Misiones. Los mismos viajaron por un trabajo a Guinea Ecuatorial en el 2017 y al retornar, se descubrió recién entre estos días, que padecían de este mal. Según informa el medio digital Paraguay.com

Es importante resaltar que el caso no es autóctono, originario de Paraguay, sino que fue importado del África, así lo enfatizó la doctora Águeda Cabello, jefa de Vigilancia de la Salud.

Durante todo el período desde el retorno al país hasta junio, los afectados no presentaron ningún tipo de síntoma. Los mismos ya están siendo tratados.

Ahora, los controles de vigilancia continúan y funcionarios bloquean la posibilidad de expansión de la enfermedad, pese a que el peligro sea mínimo. Por su parte, la búsqueda de casos febriles seguirá por un mes.

El procedimiento se basa en analizar muestras de sangre alrededor del caso, y si todo sale negativo, vuelven a probar en los siguientes 10 días hasta completar los 30 días. Recién con este estudio se puede descartar la presencia de otros cuadros similares a malaria.

«Es una enfermedad parasitaria cuyo vector es el anófeles. Da fiebre con escalofríos, más conocido como chuchos. Los contagiados serán evaluados clínica y laboratorialmente para ver el estado de la enfermedad», explicó Cabello para Noticias Paraguay.

Comentarios

Comentarios del sistema: 0