Confirman cuatro muertes por dengue y más de 8.000 notificaciones por semana
- El Dr. Guillermo Sequera, director de Vigilancia de la Salud, confirmó que son cuatro los fallecidos a causa de la enfermedad y que otros 23 casos posibles están siendo analizados.
- Alertaron que las notificaciones de pacientes con síntomas de la enfermedad se dispararon de manera muy acelerada en Asunción y Central, con un reporte de 8.400 notificaciones semanales.
- Indicó que la actual epidemia se convierte ya en la tercera más importante que registra el sistema.
Los dos nuevos casos confirmados esta semana corresponden a un hombre de 38 años de la ciudad de Fernando de la Mora y de un niño de Santaní, departamento de San Pedro. Los otros dos confirmados ya la semana pasada fueron dos personas adultas de la ciudad de Mariano Roque Alonso. Según informa el medio digital radio1000.com.py.
Según los datos actualizados con que cuenta la cartera sanitaria, a nivel país se tienen unos 2.200 casos confirmados de dengue, de los cuales 440 pacientes están internados y 14 se encuentran en terapia.
“El 90% de las notificaciones se concentran en Asunción y Central, el 57% corresponde a Central y 30% a Asunción. La capital cada vez toma un mayor peso en el número de las notificaciones”, aseguró Sequera.
El director detalló que las notificaciones en la Capital se dispararon a 1.500 en la última semana, siendo los barrios San Vicente, Barrio Obrero y Sajonia los que cuentan con más de 100 notificaciones y en donde predomina el serotipo DEN4, en tanto que en el barrio Bótanico circulan los serotipos DEN4 y DEN2.
En el departamento Central, las notificaciones se dispararon a más de 5.000 casos en la última semana, siendo los distritos que encabezan la lista con más de 500 notificaciones San Lorenzo, Mariano Roque Alonso, Capiatá, Lambaré y Villa Elisa. El serotipo predominante que circula es el DEN4, en tanto que Mariano Roque Alonso tiene en circulación los serotipos DEN4 y DEN2.
Así también sostuvo que existen notificaciones de posibles casos de la enfermedad en Villa Hayes y en el departamento de Boquerón.
Por su parte, la Dra. María Teresa Barán, directora del Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa), confirmó que están intensificando las tareas de fumigación a nivel país. Subrayó que en Central de 100 casas intervenidas unas 90 tenían criaderos y la situación se replica en Asunción.