Condicionan matricula con “cancelación de deuda” a padres de escuela Repollito

  • Malestar generalizado originó en la comunidad educativa de la escuela Pedro P. Peña, “Repollito” de Coronel Oviedo, la determinación de la Asociación Cooperadora Escolar, impuesta a los padres de alumnos.
  • La institución de gestión pública, a pesar de ser gubernamental, exige a los padres que cancelen las cuotas mensuales de 2021, para inscribirles para el año lectivo 2022, las sumas en algunos casos ascienden a considerables montos.
  • La medida de la comisión de padres tendría el aval de la dirección de la institución, obviando inclusive el Registro Único del Estudiante, que garantiza “cupo seguro” a todos los alumnos sin necesidad de inscribirse o pagar matrículas.
Fachada de la escuela Pedro P. Peña, “Repollito” de Coronel Oviedo.//Cortesía

Malestar generalizado es el que se está causando al interior de la comunidad educativa de la escuela 6.017 Dr. Pedro P. Peña, mejor conocido “Repollito”, una determinación impuesta por la Asociación Cooperadora Escolar (ACES), de cara al inicio del año académico 2022.

Es que a más del tradicional “aporte voluntario” de padres que se abona a principios de año, como una solapada matriculación de alumnos, la escuela pública, de gestión gubernamental del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), ahora se suma la exigencia de cancelar las mensualidades del 2021, que quedaron pendientes de muchos padres de familia, debido a que sus hijos no asistieron a clases presenciales, sino a través de la modalidad virtual.

Los padres de familia, cada año son obligados a abonar una mensualidad de G. 50 mil, que es destinado a pago de servicios generales, tales como limpieza, mantenimiento, construcciones edilicias, compra de artículos de oficina, electricidad, pago de catedráticos que no cuentan con rubro estatal, entre otros.

Padres de familia estarían siendo condicionados a tener que “cancelar sus deudas” de las mensualidades del 2021, para que sus hijos sean readmitidos este 2022, lo que está generando gran malestar, a más del duro golpe económico, en medio de la acuciante crisis económica nacional.

El “aporte voluntario” de inscripción 2022 va desde G. 50 mil, G. 100 mil y hasta G. 120 mil, dependiendo del nivel de escolar básica (inicial, primer o segundo ciclo). A ello se imputa el cobro de las mensualidades atrasadas.

Hay casos de padres de familia que adeudan entre dos e incluso hasta siete meses de mensualidades, es decir, entre G. 100 mil y G. 350 mil, que si no son pagados, sus hijos supuestamente no serán inscritos, denuncian.

Esta determinación estaría avalada por la propia directora de la escuela Repollito, Lic. Zunni Legal Roa, violando incluso normativas legales del MEC, como lo es el sistema de matriculación automática del Registro Único del Estudiante (RUE), que es la base de datos de alumnos de cada institución, que desde el MEC se genera y obliga a las escuelas y colegios a admitir a sus estudiantes, sin mayores trámites ni exigencias.

Varios padres, con más de un hijo en la escuela Repollito estarían siendo obligados a pagar entre G. 200 mil, G. 300 mil o hasta G. 700 mil, para ponerse “al día” y matricularse.

La comisión de la Asociación Cooperadora Escolar de Padres (ACES) de la escuela Repollito es presidida por Lidio Britez, la tesorera Tomasa Méndez, sería quien más insiste con esta exigencia, aseguran.

Son otros integrantes de la comisiones de padres: Cristhian González, Oscar Ibarrola, Virginia Esquivel
Roque Galeano, entre otros

Compartí esta noticia

Deja un comentario

  • OviedoPress Radio
  • OviedoPress
  • _blank
  • https://oviedopress.com/wp-content/uploads/2021/09/album_art.png
  • ALL CATEGORIES
  • https://radio.host.com.py:7022/stream.mp3
  • https://radio.host.com.py:7022/stream.mp3