Condenan a uno y absuelven a dos tras juicio por tenencia de 10 mil kilos de marihuana

  • Alberto Gómez Riveros, chófer del camión que transportaba la carga, fue condenado a 12 años de pena privativa de libertad.
  • Miguel Villagra y Roberto Villagra, supuestos acompañantes, fueron absueltos al no lograr ser demostrada la culpabilidad por la Fiscalía.

00001Palacio

Alberto Gómez Riveros (remera rosa), fue condenado a 12 años de prisión. Foto://OviedoPress.

El juicio oral y público en el caso promovido por el Ministerio Público, representado por el fiscal antinarcóticos, Osvaldo García, por el supuesto hecho punible de tenencia y tráfico de estupefacientes, en el que fueron acusadas tres personas, llegó a su etapa culminante este jueves 25 de agosto, con la expedición del tribunal de sentencia que juzgó la causa.

El fecha 22 de mayo de 2015, entre las ciudades de Simón Bolivar y Santa Rosa del Mbutuy, se produjo el decomiso e incautación de 10.282 kg. de marihuana, resultado de una labor de seguimiento policial, tras el cual quedaron detenidas e imputadas tres personas; Alberto Gómez Riveros, oriundo de Capitán Bado (Amambay),  Miguel Villagra y Roberto Villagra, ambos de Yataity del Norte.

El tribunal de sentencia presidido por la jueza Nimia Ferreira de Guanes, e integrada por los magistrados, Victor Vera Vallou y Ángel Fiandro, tras oír los alegatos finales de las partes, y deliberado suficientemente, alrededor de las 19:30 hs. se expidió y dictó sentencia.

El tribunal de sentencia presidido por la jueza Nimia Ferreira de Guanes, e integrada por los magistrados, Victor Vera Vallou y Ángel Fiandro, tras oír los alegatos finales de las partes, y deliberado suficientemente, alrededor de las 19:30 hs. se expidió y dictó sentencia.

El agente fiscal, Osvaldo García, solicitó a los miembros del tribunal, condene a dos de los acusados (los hermanos Villagra) a la pena privativa de libertad de 20 años, a cumplir en la penitenciaría regional de Coronel Oviedo, donde actualmente se hallan recluidos, y 2 años de cárcel para Alberto Gómez Riveros, chofer del camión de cargas, por su colaboración y predisposición durante el proceso.

La defensa de los tres acusados, asumida por los abogados, Roberto Méndez y Pedro Lezcano, quienes al momento de sus alegatos finales, desestimaron varias de las testificales arrimadas por el agente fiscal, considerando que no logró comprobarse vínculos del hecho investigado con los hermanos Villagra, solicitaron la absolución de los mismos, en tanto, se allanaron al pedido de 2 años de pena privativa de libertad para Alberto Gómez Riveros.

La lectura de la sentencia por parte de la presidenta del tribunal, Nimia Ferreira de Guanes, consideró suficientemente probado el hecho punible de tenencia de estupefacientes, que según la ley 1.340/88 establece que es aquel que tuviere al momento de su detención en su poder algún narcótico o estupefaciente prohibido, no así la comprobación del hecho punible de tráfico, cuya decisión fue unánime, según expuso la magistrada.

Por lo que en primera instancia el tribunal resolvió condenar a la pena privativa de libertad de 12 años, a Alberto Gómez Riveros, chofer del camión que transportaba los más de 10 mil kilos de marihuana, la condena máxima prevista de 15 años, se redujo dada su cooperación y predisposición con las investigaciones.

En tanto los magistrados, Nimia Ferreira de Guanes, Víctor Vera Vallou y Ángel Fiandro, no hallaron vínculos de los hermanos Villagra, Miguel y Roberto, en el hecho punible investigado, por lo que unánimemente absolvieron a los mismos.

“Corresponde la absolución de los dos acusados, debido a que no pudo el Ministerio Público lograr la comprobación del vínculo en el presente juicio, existe un informe policial que los ubica a ambos en el lugar del hecho, pero la testifical de los intervinientes y de los testigos propuestos por los acusados, se opusieron entre sí y generaron la duda en este tribunal, y ante la duda razonable, ésta siempre será considerada en favor de los acusado, establece nuestra legislación penal”, expresó Ferreira de Guanes.

Roberto Méndez, defensor de los acusados, expresó su conformidad por la absolución de los hermanos Villagra, en tanto, adelantó que apelarán la condena impuesta a Alberto Gómez Riveros; “Con todo lo que Alberto contribuyó y se mostró predispuesto con las investigaciones, reducir de 15 a 12 años la condena, es muy poco, esperábamos una mejor evaluación de esta situación por parte del tribunal”.

Comentarios

Comentarios del sistema: 0