Condenan a 20 años de prisión al expresidente peruano Alejandro Toledo por el caso ‘Lava Jato’
- El primer exmandatario peruano encarcelado por aceptar sobornos de la constructora Odebrecht a cambio de favorecer licitaciones de la carretera Interoceánica Sur.
- La Corte Superior Nacional de Perú halló culpable a Toledo de recibir 35 millones de dólares en sobornos de Odebrecht, a cambio de obras públicas, imponiéndole una pena de más de dos décadas en prisión y tres años de inhabilitación para ejercer cargos públicos.
- En su alegato final, el expresidente peruano Alejandro Toledo, condenado por corrupción, pidió al tribunal que le permitieran cumplir su condena en casa debido a sus graves problemas de salud, entre ellos cáncer y afecciones cardíacas, tras haber pasado tres años en arresto domiciliario en EE.UU.
El expresidente de Perú, Alejandro Toledo (2001-2006), fue sentenciado este lunes a 20 años y seis meses de prisión por el Segundo Juzgado Penal Colegiado de la Corte Superior Nacional, al ser encontrado culpable de colusión y lavado de activos en el marco del caso ‘Lava Jato’. Esta condena lo convierte en el primer exmandatario peruano en ser encarcelado por el mayor escándalo de corrupción que sacudió al país desde 2016.
La sentencia, leída por la jueza Inés Rojas Contreras, establece que Toledo recibió sobornos de la constructora brasileña Odebrecht, específicamente 35 millones de dólares, a cambio de favorecer a la empresa con los tramos 2 y 3 de la carretera Interoceánica Sur. Como resultado, el expresidente cumplirá 11 años y seis meses de prisión por lavado de activos, y 9 años por colusión. Además, se le impuso una inhabilitación de tres años para ejercer cargos públicos.
El caso ‘Lava Jato’ destapó una compleja red de corrupción que afectó a varios países de América Latina, y en Perú, ha implicado a múltiples figuras políticas. Durante la lectura de la sentencia, la jueza Zaida Pérez Escalante, presidenta del tribunal, señaló que Toledo facilitó la aceleración de las licitaciones a Odebrecht a través de reuniones en el Palacio de Gobierno, lo que representó un perjuicio al Estado peruano. “Detrás de este caso, hubo un rosario de irregularidades”, afirmó Pérez Escalante.
En su alegato final, Toledo reiteró su inocencia e imploró ser dejado en libertad debido a su delicado estado de salud, recordando que padece cáncer y problemas cardíacos. “Déjenme curar o morir en mi casa”, expresó entre súplicas.
Alejandro Toledo está recluido en el penal de Barbadillo desde abril de 2023, tras ser extraditado por Estados Unidos para enfrentar este juicio. Sin embargo, sus problemas legales no terminan aquí.
La Justicia peruana también ha sido autorizada a investigarlo por el caso Ecoteva, en el que se acusa al exmandatario y a su esposa, Eliane Karp, de lavar millones de dólares a través de una empresa en Costa Rica. Por este caso, los fiscales piden una pena adicional de 16 años y 8 meses de prisión.