Condenado por corrupción sigue cobrando como asesor en la Cámara de Diputados
- Miguel Ángel de la Cruz Robles Ibarra, condenado a 10 años de prisión por desfalco de más de G. 5.105 millones durante la gestión del exgobernador Hugo Javier González, sigue cobrando G. 11 millones mensuales como asesor de la Cámara de Diputados.
- Su permanencia en el cargo depende de un sumario administrativo abierto tras la sentencia judicial que lo envía al Penal de Tacumbú.
- “No quiero cruzarme con un ladrón condenado”, afirmó la senadora Celeste Amarilla (PLRA) quien solicitó al presidente de la Cámara Baja, Raúl Latorre (ANR), que despida a Miguel Robles.
La Cámara de Diputados enfrenta un nuevo escándalo tras confirmarse que Miguel Ángel de la Cruz Robles Ibarra, condenado a 10 años de prisión por corrupción, sigue percibiendo un salario mensual de G. 11 millones como “asesor”. La permanencia del funcionario en la nómina se mantiene mientras se desarrolla un sumario administrativo.
Robles Ibarra, exdirector de Gabinete de la Gobernación de Central, fue señalado como una figura clave en el esquema de desvío de G. 5.105.600.000 durante la administración del exgobernador cartista Hugo Javier González Alegre. Ambos deberán cumplir sus condenas en el Penal de Tacumbú tras la decisión del Tribunal que los halló culpables.
Pese a las denuncias y la posterior condena, desde 2021, Robles Ibarra regresó a su cargo en la Cámara Baja, donde figura como asesor sin que se precise su función específica. El director jurídico y de Recursos Humanos de Diputados, Máximo Medina, informó que se abrió un sumario para evaluar su desvinculación. Sin embargo, la ejecución de su condena imposibilitará que continúe desempeñando funciones, lo que constituye causal de despido según la Ley de la Función Pública.
La senadora Celeste Amarilla (PLRA) exigió al presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre (ANR), la desvinculación inmediata del funcionario. “Robaron la plata de la pandemia, ¡1 millón de dólares comieron en 8 horas! Evite que me cruce con un ladrón condenado”, manifestó Amarilla en sus redes sociales.
Anteriormente, Robles fue investigado por el presunto cobro de coimas en la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP) y ascendió en la función pública bajo el patrocinio del exlegislador cartista Víctor Bogado, también condenado por corrupción.