Concejales utilizarán Ley de Acceso a la Información para saber qué pasó en la selección para el Gran Hospital
- El concejal Pey Vargas planteó la posibilidad de recurrir a dicha normativa para hacer público tanto el pedido a la cartera sanitaria, como la respuesta de la misma.
- El presidente de la Junta Municipal, Roque Godoy, en coordinación con sus demás colegas, será el encargado de realizar oficialmente el pedido que quedará en el portal del viceministerio de capital humano.
- “Lastimosamente estamos habituados a hacer mbaretepe las cosas porque de otra manera no recibimos retorno”, sostuvo la concejal Rosana Bogado.
En sesión ordinaria de la Junta Municipal de Coronel Oviedo, los concejales debatieron sobre la necesidad de obtener información clara y precisa acerca del proceso de selección de personal para el Gran Hospital de Coronel Oviedo. A iniciativa del concejal Pey Vargas, se decidió recurrir a la Ley de Acceso a la Información Pública con el objetivo de verificar la transparencia del proceso y aclarar presuntas irregularidades.
“Nosotros ayer estuvimos abordando el tema en la sesión, manejando algunas alternativas y analizando la Ley de Transparencia. Las publicaciones se hacen con códigos, lo que es una práctica no tan transparente. Queremos solicitar documentaciones, procesos y cruzar datos importantes en el portal de la transparencia para dejar en evidencia cualquier irregularidad”, explicó el edil en contacto con el programa Hablando Claro emitido por Radio América 95.3 FM. “Lastimosamente estamos habituados a hacer mbaretepe las cosas porque de otra manera no recibimos retorno”, agregó la concejal Rosana Bogado.
El procedimiento de selección generó muchas dudas, especialmente teniendo en cuenta la aparición de postulantes con certificado de vida y residencia lograron puntajes altos, pese a no residir realmente en Coronel Oviedo; situación que salió a la luz tras un cruzamiento de datos efectuado por la concejal Bogado junto con Richard Navarro en base a denuncias de cientos de postulantes.
“Eso es lo que a nosotros nos molesta, porque la compañera Rosana Bogado, Richard, están haciendo sus averiguaciones en algunas universidades, institutos de otros puntos del país que coincidentemente (postulantes) pudieron acceder (a los cargos) de una manera muy dudosa”, sostuvo el concejal.
En ese sentido y, pese al argumento del senador Silvio “Beto” Ovelar sobre “dejar fue a sus operadores políticos”, la Junta Municipal demostró que existió un proceso plagado de irregularidades. “Justamente por eso yo planteaba la cuestión de recurrir a la ley de transparencia cruzando datos puntillosamente que puedan dejar más en evidencia porque nosotros estamos en una era de la transparencia donde no podemos permitir que se haga a tambor batiente. No podemos permitir, tenemos que darle un seguimiento fuerte y serio a esto porque realmente es una injusticia enorme. Solicitar datos que dejen en evidencia la cuestión y ver cómo se puede solucionar el problema”, manifestó.
Vargas informó que ya se inició el proceso para solicitar información al Ministerio de Salud, siguiendo los lineamientos de la Ley de Transparencia. El presidente de la Junta, Roque Godoy, será quien encabece el pedido, con el apoyo y orientación del cuerpo legislativo. “Le decía al presidente Roque que los pedidos se hacen de manera personal y es una cuestión que no genera ningún tipo de responsabilidades, solamente tratar de estar informados, tiene plazos, se tiene que respetar”, acotó al respecto Pey.
Cabe resaltar que dicha solicitud es pública, por lo que cualquiera puede ver tanto el pedido como la respuesta. En caso de que no haya respuesta, quedaría en evidencia que el ministerio incurrió en una violación a la ley por parte de la cartera sanitaria. “Nosotros consideramos que ya hemos agotado las instancias administrativas porque ya hemos solicitado informes y no hemos recibido retorno alguno, entonces no nos queda de otra que recurrir a la ley de Información Pública y al portal, considerando que ellos tienen un plazo para que puedan responder y si no lo hacen están expuestos también a sanción”, enfatizó la concejal Bogado.
“Ese es el camino que queremos seguir, tratando de demostrar a la gente que nosotros estamos yendo en serio, tratando de generar insumos legales para ir avanzando en el caso”, puntualizó al respecto el concejal Vargas.
Finalmente, el concejal hizo un llamado a sus colegas y a la comunidad para continuar vigilantes y exigir claridad en este proceso que, según él, afecta la confianza de los ovetenses en las instituciones públicas. “Podemos plaguearnos en colores, pero eso va a ser un poco más saludable e importante”, indicó.
Profesionales deben recibir respuesta
Bogado informó además que esta mañana los profesionales de blanco que fueron excluidos y presentaron un recurso de amparo, deben recibir respuesta en la fecha.
“Les decía yo, dudo mucho de que se responda. Todo es una gran incógnita porque les importa un bledo lo que pueda ocurrir, saben que no van a ser sancionados seguramente por nada. Realmente estamos mal, no hay confianza en absolutamente nada y tenemos que estar en algún momento manifestándonos con estos profesionales que están esperando que se haga justicia”, aseveró la edil.