Concejales proponen distribuir 8 mil kits de alimentos
- Para ello se tendrá que hacer una reprogramación presupuestaria urgente.
- La concejal municipal de Coronel Oviedo, Marisol Espínola, propuso financiar con G. 300 millones del remanente del crédito adquirido para la construcción de la sede municipal.
- Edgar Bernal propone re destinar G. 200 millones presupuestado para combustible y sumar a lo propuesto por Marisol Espínola.
Un total de G. 500 millones se destinaría para la compra de kits de alimentos para distribuir en Coronel Oviedo en el marco de la acciones de contención por la cuarentena en la que está sometida el Paraguay, como medida de prevención contra el avance del Coronavirus (COVID-19)
Desde el pasado 10 de marzo el país está con varias medidas restrictivas lo cual impide el desarrollo normal de las actividades laborales y económicas y se resiente en los hogares de miles de familia de todo el país, y Coronel Oviedo no es la excepción.
Para paliar esta situación que es a consecuencia de la casi nula actividad laboral, la concejal municipal, Marisol Espínola, propuso la compra de kits de alimentos para distribuir a familias en situación económica precaria y así garantizar la alimentación de las mismas.
“Existe dinero disponible, dinero que es de la gente y hoy se debe utilizarlo porque ya hay gente que está pasando necesidades que les impide comer a diario”, dijo en su intervención, durante la sesión ordinaria de la Junta Municipal, desarrollado este lunes en el patio de la Casa de la Cultura.
La propuesta concreta presentada por la concejal es utilizar G. 300 millones de los G. 500 millones disponibles en el Banco Continental, remanente del crédito adquirido para la remodelación del Mercado Municipal, que posteriormente fue utilizado para financiar la obra de la nueva sede municipal.
Por su parte el concejal, Edgar Bernal, propuso que el monto de inversión sea G. 500 millones. “Propongo hacer una reprogramación presupuestaria de lo destinado a combustible, ya que estos días la municipalidad está parada y G. 200 millones de lo presupuestado para combustible se re destine para la compra de alimentos”, dijo durante la sesión.
8.000 kits de alimentos
La propuesta es invertir G. 63.000 en cada kit de alimento. El cálculo es en base a la canasta familiar básica que dispone la Cámara Paraguaya de Supermercados (CAPASU). Desde el pasado fin de semana, se dio a conocer una lista de canasta básica cuyo costo es G. 21.000.
“Triplicando ese kit básico tendremos un costo de G. 63.000 para cada kit y con este presupuesto que se destinará se logrará un alcance a aproximadamente 8.000 familias”, indicó la concejal Espínola.
El presidente de la Comisión Asesora de Hacienda, Armando Riveros, dijo que hay que notificar de la decisión al intendente municipal, Eladio González, para que éste envíe la solicitud de reprogramación presupuestaria y que se apruebe la compra de los kits de alimentos.