Concejales llegan 40 minutos tarde a sesión de la Junta Municipal
- La seriedad, responsabilidad y rigurosidad desaparecieron en la Junta Municipal de Coronel Oviedo.
- La sesión comenzó a las 09:20 horas y concejales, Hugo Ovelar y Denis Cohene, llegaron con 30 y 40 minutos después, lo cual es considerado como ausencia.
- El reglamento interno establece sanciones que no son aplicadas por la presidencia.
El Reglamento Interno de la Junta Municipal es claro a la hora de establecer las normas que rigen la ausencia, asistencia y llegada tardía de los concejales miembros del cuerpo colegiado.
En el Artículo 42 establece que el límite para la llegada tardía es 30 minutos después del inicio de las sesiones suma para las ausencias injustificadas, que finalmente desemboca en una sanción que debe ser aplicada por parte de la presidencia.
La sesión ordinaria fue convocada para las 09:00 horas de este viernes, sin embargo, comenzó con 20 minutos de retraso porque no fue completado el cuórum de la mitad más uno, es decir, siete concejales.
En la transmisión de la sesión, en la página de la Junta Municipal, se escuchó decir, “Cuórum legal ocho, poder votante ocho”, por parte del Secretario General, Julio Florentín, al inicio de la sesión ordinaria que de manera excepcional fue desarrollada este viernes.
El pasado lunes, ante la ausencia del presidente, Marcial Cardozo, se dispuso a dirigir la sesión la vicepresidente, Rosana Bogado y cuatro concejales cartistas y el liberal, Armando Riveros, abandonaron la sala afirmando no reconocer a la concejal como vicepresidente.
De acuerdo con lo registrado en la transmisión, el concejal Hugo Ovelar (ANR-HC) se presentó a la sesión 30 minutos después de que se haya dado inicio. El concejal, Denis Cohene (ANR-HC), llegó a las 10:00 horas, es decir, 40 minutos posterior al inicio de la sesión.
También se evidenció la recurrente ausencia del concejal, Dani Fleitas (ANR-HC) que, las veces que asiste, o llega tarde o se retira antes de que culmine la sesión.
La concejal, Rosana Bogado (PLRA), reclamó a sus colegas la falta de puntualidad y recalcó que es una falta de respeto a la ciudadanía.
Los concejales municipales de Coronel Oviedo perciben una dieta mensual de G. 12.000.000, es decir que por cada sesión que deberían asistir cobran, G. 3.000.000. Sin embargo, no se aplica ningún descuento las veces que se ausentan o llegan tarde.