Concejales dilatan firma de contrato para concesión de recolección basura
- La empresa Agrícola Alto Paraná fue adjudicada con la concesión del servicio de recolección de residuos sólidos, en Coronel Oviedo.
- El intendente Eladio González Torres ya firmó el contrato, falta la firma de los miembros de la Junta Municipal de Coronel Oviedo.
- El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) da tiempo a la empresa de habilitar un nuevo vertedero, hasta el próximo 15 de octubre.
- Si no se resuelve de manera inmediata en la Junta Municipal, sin relleno sanitario en la ciudad, los residuos deberán ser llevados a Ciudad del Este o Villa Hayes, lo que generaría costo extra para la ciudadanía.
El contrato con la Empresa Agrícola Alto Paraná fue aprobado por la Junta Municipal de Coronel Oviedo, ese contrato aun no fue firmado, el proceso licitatorio tiene que estar dictaminado por la comisión de la Junta y posteriormente aprobada por la misma, el proceso no avanza con agilidad, por ello la empresa adjudicada no puede realizar avances en realizar el relleno sanitario.
“Nos ajustamos a todo el proceso licitatorio con todos sus requisitos, fueron bastante exigentes y costosos, como la adquisición de inmueble que en este caso se exige sea destinado a la construcción de nuevo relleno sanitario, adquisición de camiones 0 KM para presentarnos, lo cual implica un manejo financiero bastante interesante, seria bueno que la Municipalidad, la Junta y también el Ejecutivo busquen la forma de acompañar las urgencias que tenemos nosotros, porque en este caso vamos a quedarnos con una responsabilidad muy grande que es la de estar llevando el relleno sanitario para el 15 de octubre en otro lado, esto es algo de cumplimiento imposible si van a pedirnos que hagamos en dos meses”, refirió el Ing. Javier Martínez Alfaro de Agrícola Alto Paraná.
La empresa cuenta con un tiempo limitado de tres meses para realizar una obra de gran envergadura, ya que requiere de muchos detalles; caminos, puentes, tendido eléctrico, construcción de pozos artesianos, aprobación del estudio de impacto ambiental, muchas de las obras no se podrán realizar antes de que el estudio ambiental esté aprobado.
“Necesitamos hacer un trabajo coordinado vamos a poner a conocimiento del MADES todo, de manera que ellos estén acompañando el proceso a estas alturas vamos a pedir que se prolongue ese cierre que ellos mismos plantearon para el 15 de octubre”, mencionó Martínez Alfaro.
La inseguridad jurídica de no tener un finiquito del proceso licitatorio es lo que va limitando a la empresa Agrícola Alto Paraná el poder asumir cualquier tipo de acción o decisión para ir avanzando.
“Ya hicimos una gran parte del gasto que teníamos que hacer, ahora tenemos pendiente a que se nos apruebe para que podamos poner a consideración de la SEAM o el MADES el estudio ambiental ver que eso se apruebe cosa que no es fácil, todo eso lleva su tiempo, teniendo en cuenta los problemas que tuvo la Municipalidad para poder llegar a tener su licencia ambiental al día, todo proceso lleva su tiempo”, comentó el Ingeniero.
Agrícola Alto Paraná está pendiente de tener un relleno habilitado para el 15 de octubre, el mismo requiere de fosas, piletas de lixiviados, caminos internos y otros detalles que hacen a la obra civil.
“Es muy difícil poder llegar a implementar para la fecha, ojalá la Junta, el Ejecutivo y todos se sensibilicen de esta situación, de que ya estamos contra el tiempo y que acompañemos con urgencia y demos un tratamiento especial si hace falta”, expresó.
La Junta Municipal convoca a extraordinarios cuando se trata de un caso como este, estas situaciones se tienen que resolver de manera urgente ya que el tiempo estimado por el MADES es corto, si dicha situación no se resuelve el relleno sanitario de llevará a Ciudad del Este o Villa Hayes, si esto llegase a pasar tendrá un costo para los ciudadanos.
“Es muy difícil llegar con un nuevo relleno sanitario para el 15 de octubre, vamos a construir un programa de implementación de las obras y cronograma de ejecución pero no creo que en tres meses podamos legar a eso, es una obra muy grande, tenemos como cuatro mil metros de caminos que tenemos que ajustar para que pasen estos camiones que llevan 30 toneladas, y nosotros no podemos comenzar a hacer aun nada, nunca se sabe lo que puede pasar, esto es negocio, es comercio y son muchas las variables que intervienen, uno nunca puede estar seguro, ni aun con el contrato en mano, siempre con un paso atrás”, sentenció el Ing. Javier Martínez Alfaro.