Concejales de R. I. 3 Corrales denuncian falta de transparencia en ejecución presupuestaria de intendente cartista
- Concejales expresaron preocupación por la falta de disposición del ejecutivo para brindar información necesaria, dificultando el control y análisis presupuestario.
- Los ediles solicitaron documentos respaldatorios de obras ejecutadas, recibiendo informes confusos que obstaculizan la revisión de la ejecución presupuestaria.
- La presentación tardía de documentos por parte del intendente obstaculiza además el cobro de dietas de los concejales, generando preocupación por la gestión financiera del municipio.
Concejales de R. I. 3 Corrales denunciaron al intendente colorado cartista Víctor Nardelli por falta de provisión de documentos respaldatorios de ejecución presupuestaria. Los ediles, que tienen hasta mayo para dictaminar sobre la ejecución presupuestaria 2023, expresaron serias dudas sobre algunas obras ejecutadas, los precios y las condiciones en que quedaron.
OviedoPress Multimedios llegó hasta dicho distrito donde conversó con el presidente de la Comisión de Hacienda, César Torres Amarilla, quien manifestó que, desde que asumieron, el ejecutivo no ha tenido la predisposición de brindar la información necesaria. “Estamos preocupados como contralores, como representantes del pueblo solicitamos la información al ejecutivo. Desde el primer momento en que asumimos nunca tuvo la predisposición de dar la información necesaria a los concejales”, expresó Amarilla.
La denuncia se centra en la falta de provisión de documentos respaldatorios y la presentación de informes ilegibles y desordenados que dificultan su análisis. A pesar de haber solicitado la información, los concejales no la recibieron y se vieron obligados a pedir una reunión con los técnicos del Ejecutivo para el 23 de abril, lo cual va en contra del artículo 207 de la ley orgánica municipal 3966/10.
En respuesta, Nardelli evocó la misma ley en su artículo 51, argumentando que la intendencia municipal tiene a su cargo la administración general de la municipalidad y que, atendiendo a la solicitud de la comisión de Hacienda, fijó una fecha para la reunión: siete días antes del tiempo límite, el 23 de abril. Sin embargo, los concejales señalan que esta respuesta no resuelve el problema, ya que necesitan la documentación respaldatoria para realizar un análisis detallado.
“Estamos preocupados porque tenemos que verificar minuciosamente todos los documentos para darle información veraz a la ciudadanía. Que nuestra gente sepa en qué realmente se gastó la plata del pueblo”, se quejó asegurando que ni siquiera cuentan con asesor jurídico o contable. Por ende, deben ser más meticulosos con el análisis.
Según el artículo 207 de la ley 3966/10, la rendición anual de cuentas de la ejecución presupuestaria debe ser sometida a la aprobación o rechazo de la Junta Municipal y al examen de la Contraloría General de la República. La falta de presentación de la documentación respaldatoria puede ser considerada como una causal de rechazo de la rendición de cuentas.
“La Intendencia Municipal remitirá a la Junta Municipal la rendición de cuentas de la ejecución presupuestaria dentro de los tres primeros meses del año siguiente. La Junta Municipal considerará la rendición, dando su aprobación o rechazo en el plazo de cuarenta días, de recibida dicha comunicación. Transcurrido dicho plazo sin que la Junta Municipal se pronunciare, se la tendrá por aprobada. Si lo considerare necesario, podrá requerir la documentación respaldatoria de la rendición de cuentas y el Intendente deberá remitirla dentro del plazo establecido en el requerimiento. La falta de cumplimiento de esta requisitoria podrá ser considerada como una causal de rechazo de la rendición de cuentas”, refiere la normativa.
Mencionó que son dos las obras en las cuales los números no cierran. Un tubo celular, que se colocó como refacción a un puente de madera y los trabajos de refacción total del edificio municipal que realizado hace un año y cuyos techos se encuentran nuevamente agrietados y en mal estado. Sin embargo, esperar hasta el 23 de abril implican apenas 7 días para el análisis y estudio del informe para establecer un dictamen.
“Desde el primer momento le pedimos al ejecutivo presupuesto para contratar, pero nunca nos facilitó. Inclusive, algunos profesionales nosotros trajimos, nombramos, pero él nunca hizo la contratación. Dificulta demasiado nuestro trabajo, entonces le tenemos que pedir asesoramiento a profesionales amigos. Somos concejales, pero no somos profesionales contables, la mayoría somos productores, agricultores, pero tenemos la gran responsabilidad de cuidar para dictaminar, no queremos equivocarnos por eso pedimos asesoramiento, pero dificulta demasiado el trabajo”, lamentó Torres.
“Preocupa y mucho porque nosotros hacemos nuestro trabajo en forma como cuerpo legislativo para pasarle a la ciudadanía información veraz y que la gente sepa que trasparentamos hasta el último”, agregó Miguel Ángel Melgarejo, presidente de la Junta Municipal, adelantando que rechazarán si existen dudas, puesto que no se ejecutaron muchas obras, pero los costos fueron muy elevados.
No obstante, señaló que no es el único problema que tienen debido a la presentación de las documentaciones fuera de forma y tiempo por parte del intendente, ya que esto también afecta al cobro de sus dietas. “Nosotros cada cuatro a cinco meses cobramos porque son de recursos menores”. Explicó que se da un excesivo retraso en la transferencia de recursos por falta de presentación de documentos ante la contraloría.