Concejales aprueban pliego hecho «a cuerpo» para Aseo Urbano
- El documento está orientado para que solo Aseo Urbano pueda presentarse al llamado para la recolección de basura en Coronel Oviedo.
- Los concejales aprobaron con errores garrafales que atropellan el derecho de otras empresas.
- Varias denuncias videncian que Aseo Urbano brinda un pésimo servicio.
El pasado 21 de noviembre, los miembros de la Junta Municipal de Coronel Oviedo, aprobaron de forma unánime el pliego de bases y condiciones para el llamado a licitación que pretende la concesión del servicio de recolección de basura en la ciudad.
El documento se trataría de un pliego hecho “a cuerpo” para la actual empresa que presta el servicio en Coronel Oviedo, Aseo Urbano, propiedad del intendente de la ciudad de Luque, Carlos Echeverría (ANR), según denuncian representantes de empresas interesadas en brindar el servicio de recolección, cuyo periodo iniciará en enero próximo.
De acuerdo a lo expresado en una copia del pliego de bases y condiciones a la que OviedoPress pudo acceder, se indican varias irregularidades que dan a entender que habría sido confeccionado de manera a que favorezca únicamente a la empresa del intendente de Luque.
Los concejales municipales ovetenses aprobaron un documento en el que se expresa que la empresa concursante debe contar con “Copia autenticada de Licencia Ambiental para el Servicio de Recolección, Tratamiento y Disposición Final de Residuos Sólidos Urbanos e Industriales para la Cuidad de Coronel Oviedo”, excluyendo de esta manera a cualquier empresa que no sea Aseo Urbano.
Además exige “Copia autenticada de Licencia Ambiental de Relleno Sanitario, Planta de Tratamiento y Reciclaje para disposición Final de Residuos Urbanos e Industriales para la Cuidad de Coronel Oviedo”, documento que se gestiona una vez que la empresa es adjudicada con la concesión, sin embargo Aseo Urbano ya cuenta con este requisito por ser actual prestadora del servicio.
Varios requisitos son favorables a Aseo Urbano, sin embargo no son requisitos que inciden en la calidad del servicio. Son a manera de calzar con alguna ventajas de la empresa por ser la actual proveedora del servicio.
Otras de las condiciones planteadas como absurda y grave por los denunciantes, es que la empresa concesionada deberá tener a funcionarios y directivos con experiencia de trabajo en el rubro dentro de la ciudad de Coronel Oviedo, lo que imposibilita a cualquier empresa interesada a participar del concurso, excepto Aseo Urbano S.R.L.
Este condicionamiento es más grave aun, porque excluye a cualquier otra empresa que puede contar con profesionales con maestrías y amplias especializaciones en el tema de relleno sanitario y reciclados con experiencias que superan los 10 a 15 años. Con esta exigencia se circunscribe de manera exclusiva a trabajadores con experiencia en el distrito de Coronel Oviedo donde se sabe que nunca fue la mejor gestión en cuanto a relleno sanitario, llegando incluso a recibir sanciones de la Secretaría del Ambiente (SEAM), consistente en la clausura del vertedero.
Para no dejar dudas de que la única empresa que podría cumplir con los requisitos manipulados a favor de Aseo Urbano, los concejales aprobaron el documento con la siguiente exigencia excluyente: “Copia autenticada de contrato de trabajo donde conste el servicio prestado en la cuidad de Coronel Oviedo, se requerirá una antigüedad mínima de 3 años en el ramo”, lo cual da el golpe de gracia para cualquier otra empresa que no sea Aseo Urbano.
Esta vez no importaron las diferencias políticas ni colores ni ideologías, es la primera vez con unánime voto aprobaron un documento favorable para una empresa cuestionada por su pésimo servicio, ante la propia Junta Municipal, cerrando la oportunidad para la participación en el llamado, a empresas que no sean Aseo Urbano.
Los 12 concejales, con estas trampas que incorporaron en el pliego, violarían varias normas legales que impiden el libre comercio a nivel nacional, la provisión de servicios, estableciendo normas que podrían ser configuradas como ilegales e inconstitucionales.
Ahora queda en manos del intendente Eladio González la remisión o no del documento a Contrataciones Públicas para su publicación y calendarización del proceso de adjudicación.