Concejal Rosana Bogado propone trasladar oficina de Secretaría de Asistencia al Indígena a Caaguazú
- Indígenas protestaron ayer en Coronel Oviedo exigiendo condiciones dignas de vida, incluyendo viviendas adecuadas, escuelas en cada comunidad y asistencia del Ministerio de Agricultura para obtener maquinaria moderna.
- La concejal contó que ayer les instó a dirigirse al INDI para sus demandas, ya que es la responsable directa de su atención.
- El gobernador del Caaguazú, Marcelo Soto, anunció que presentará un proyecto para proponer que el INDI tenga una sede regional en Caaguazú y hasta ofreció terreno e infraestructura.
En la jornada de ayer, miércoles, un grupo de aproximadamente 600 indígenas se trasladó hasta la ciudad de Coronel Oviedo para manifestarse y realizar una serie de reclamos. La concejal Rosana Bogado se acercó al lugar para conversar con los manifestantes.
“Están pidiendo algo justo”, comentó la concejal Bogado en contacto con el programa Hablando Claro emitido por Radio Mundo Sol, quien señaló que les explicó que la institución directamente responsable de ellos es el Instituto Nacional Del Indígena (INDI) y que deberían acudir allí para realizar sus reclamos. Ante esto, los indígenas solicitaron cuatro camiones para facilitar su transporte hasta la capital.
Detalló que reclaman una escuela en cada comunidad, casa digna y que el ministerio de agricultura les asista para que puedan tener sus propias máquinas de labranza, teniendo en cuenta que los machetes y azadas, ya no les sirve. “Máquinas para trabajar lo que necesitan, dicen. Hay algunos a los que se les da la tierra, pero se les da en esteros, no aptos para el cultivo. Son demasiadas cosas las que están pidiendo, por eso les decía que vayan donde corresponde porque la Gobernación tiene un ínfimo presupuesto para ellos”, mencionó la concejal enfatizando que no abastecerá para todos sus requerimientos.
Bogado anunció que presentará un proyecto de minuta esta mañana en la sesión de la Junta Municipal para proponer que la Secretaría de Asuntos Indígenas se traslade a la ciudad de Caaguazú, cerca de las comunidades que necesitan asistencia. “Considerando que nosotros aquí ni en los alrededores no tenemos comunidades indígenas. De esta manera le vamos a facilitar también que tengan la secretaría cerca del lugar donde están”, apuntó la edil asegurando que va a ser de mucha más utilidad en esa zona la sede.
Gobernador propondrá oficina regional del INDI
Marcelo Soto, gobernador del Caaguazú, anunció que presentará está trabajando en un proyecto con la pastoral indígena y funcionarios de la Gobernación, para solicitar una oficina regional del INDI en Caaguazú. Explicó que tener el INDI en la capital, alejado de las comunidades objetivo, no es lo más conveniente, y propuso ubicar la sede en Nueva Toledo, Raúl Arsenio Oviedo o Vaquería, zonas más cercanas a la población indígena del departamento.
“Le comenté al ministro del Interior –Enrique Riera– que poníamos a disposición de ellos infraestructura de terrenos para que el INDI y toda su estructura venga a instalarse cerca de las comunidades indígenas que necesitan de la asistencia del INDI”, manifestó.
Sostuvo que, como gobernación, hay ámbitos en los que pueden trabajar con las comunidades y que lo están haciendo. “Reparación de suelo, caminos, agua potable, pero la asistencia que corresponde al INDI solo puede dar el INDI, no las gobernaciones”, sostuvo.
Líder con antecedentes
La concejal Bogado afirmó que es preocupante la situación debido a que las comunidades están siendo utilizadas por personas con beneficios personales evidentes. como tener camionetas del año y celulares de alta gama, mientras que los demás sufren en condiciones precarias. Se trata de Tomás Dominguez, un supuesto líder que estuvo primero en Canindeyú, Caazapá, ahora en Caaguazú. Estuvo preso e imputado por exposición al peligro a los nativos.
“Es preocupante y triste lo que están pasando porque me decían que esta persona tiene camioneta del año, según se puede visualizar tiene un celular de alta gama y te hace pensar porque se ve que los demás están siendo utilizados, pero cómo les haces entender a los demás. Traté de hablar con la mayoría, especialmente las mujeres, les dije que los niños no merecen vivir así. Ellos son sacrificados, le tienen en la calle con una insalubridad total”, expresó la concejal.
Añadió que otro aspecto preocupante es la situación que se genera entre los pobladores y las comunidades en cuanto a la estancia en el sitio. “El director de medioambiente estaba bastante preocupado y también algunos vecinos que se contactaron conmigo a raíz de los problemas que acarrean”, indicó Bogado.
Los lugareños reclaman que si bien los indígenas en su derecho a manifestarse y peticionar a las autoridades del Estado, lo que no tienen derecho es venir a destruir nuestro espacio público. “Hacen sus necesidades en cualquier parte. Pareciera ser que a propósito frente a los negocios que están en la zona. Genera impotencia en los propietarios que van a la mañana a abrir su negocio y encuentran una cantidad de cosas”, lamentó la concejal.
Sobre este último punto, Soto que si bien existen derechos ancestrales garantizados por la Constitución Nacional, también deben respetarse los derechos de terceros. “Muchas veces (las comunidades indígenas) invocan sus derechos, pero no respetan los derechos de la ciudadanía al libre tránsito, libre comercio y a vivir en un ambiente saludable”, reclamó.
Soto explicó que la gobernación ha intentado trabajar con estas comunidades, pero muchas de las reivindicaciones que reclaman no corresponden a su competencia, por lo que sugirió a los líderes indígenas dirigir sus reclamos a las instituciones correspondientes, como el INDI o el Ministerio de Agricultura.
Informó que un grupo de indígenas se dirigió a Asunción ya anoche, otro regresó a su comunidad y otro permaneció en Coronel Oviedo a la espera de partir también hacia la capital del país.