Concejal propone reglamentar “declaración de interés municipal” de eventos en Coronel Oviedo
- El proyecto fue presentado por el concejal, Elvio Castro, y será estudiado por la Comisión Asesora de Legislación.
- El objetivo es que las declaraciones de interés municipal de eventos y actividades tenga un verdadero sentido, estén documentadas y respondan al mejoramiento de la ciudad.
- El reglamento prevé que las organizaciones, cuyas actividades fueron declaradas de interés municipal, reporten un informe detallado para verificar si cumplieron con su objetivo.
El proyecto de ordenanza presentado, este lunes, tiene como objetivo reglamentar las solicitudes de declaración de interés municipal de eventos y actividades que fomenten el arte, el deporte y la cultura.
Su proponente, el concejal Elvio Castro, dijo que a economía de los eventos es un concepto utilizado por varias ciudades que generan una dinámica económica y que atrae inversiones. “Los eventos que son organizados en la ciudad de Coronel Oviedo deben contar con un respaldo criterioso del gobierno municipal. Ese respaldo comienza al ser reconocido, una determinada actividad, como de interés municipal, que después debe traducirse en impulso”, expresó durante su presentación.
La admisibilidad de la solicitud está sujeto a que sea por escrito con fundamentaciones y argumentos que motivan la declaración de interés municipal. Se deberá consignar la trascendencia e importancia del evento y qué fines persiguen.
Los representantes, de las instituciones y organizaciones, que realicen la solicitud deberán contar con la conformidad escritas concedidas al solicitante. La nota de solicitud dirigida a la Junta Municipal, deberá tener adjuntado el proyecto de la actividad con todos los detalles de su desarrollo.
“Toda actividad propuesta debe impulsar al desarrollo cultural comunitario y consecuentemente, a la concreción de una mayor calidad de vida de los habitantes de la ciudad, especialmente aquellas destinadas al cumplimiento de las actividades de fomento de competencia municipal”, es lo que expresa el documento.
Por ello, otro de los requisitos es el reporte de informe de la actividad realizada y declarada de interés municipal. Los organizadores de todo evento, actividad u acontecimiento objeto de declaración de interés municipal, se encuentran obligado a elevar a la Junta Municipal, dentro de los 90 días posteriores a la realización de la actividad declarada como tal.
Sobre la importancia de los registros documentados, el concejal Castro expresó que, “estamos viviendo en una era en que se deben dejar asentados los registros de todo lo que se obra en la ciudad. Que la Junta Municipal, estudie, analice y declare de interés municipal un evento, es un documento que queda como parte de la historia de la ciudad y servirá de respaldo y antecedente positivo”.
El proyecto será estudiado por la Comisión Asesora de Legislación para su posterior dictamen técnico que será expuesto al pleno de la Junta Municipal, para su aprobación o rechazo.