Concejal plantea reactivar campaña “Usa la cabeza, usa casco”

  • Ante el creciente número de lesiones craneales y muertes atribuidas a accidentes motociclísticos, Marisol Espínola de López, solicitó al ante la Junta Municipal, retomar la campaña vial en Coronel Oviedo.
  • Si bien los sucesos más comunes se dan en rutas nacionales, la edil plantea coordinar tareas con el MOPC, en su franja de dominio, en cuanto al ejido municipal, se deben fortalecer los controles, dijo.
  • La propuesta plantea la instalación de señales de tránsito que generen conciencia y adviertan de las consecuencias de no usar casco, igualmente la aplicación de multas económicas sancionadoras.

Marisol Espínola de López. concejal municipal, en sesión ordinaria de este lunes 10 de setiembre planteó reactivar la campaña de seguridad vial para motociclistas. //OviedoPress

Este lunes, en sesión ordinaria de la Junta Municipal de Coronel Oviedo, se debatió ampliamente respecto a la problemática, de vuelta instalada, de los accidentes de tránsito que involucran a motociclistas, que en el fin de semana último se cobró la vida de dos adolescentes, en Ñurugua.

La concejal municipal, Marisol Espínola de López (ANR), abrió el debate, aludiendo a los casos fatales que se cobraron las vidas de dos adolescentes el viernes en horas de la noche, como consecuencia de los traumatismos craneales que sufrieron.

Espínola, señaló que la falta de conciencia vial de un alto porcentaje de la población en general, expone a los motociclistas a un sinfín de daños, ante el menor incidente o percance que puedan protagonizar en ruta.

Expuso igualmente que, dado que el accidente se produjo, fuera del ejido urbano municipal, Km. 140 de la Ruta VIII Blas Garay, camino a Santaní, en la franja de dominio del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), se deben de articular las gestiones necesarias, para que en la zona se disponga de un óptimo sistema de señales viales, con carteles u otros elementos.

De igual modo, en el área urbana de Coronel Oviedo, propuso retomar la campaña de seguridad vial, preventiva, “Usa la cabeza, Usa casco”, ejecutada al inicio de la gestión municipal 2015-2020, bajo la coordinación del ex director municipal de tránsito, Abog. Manuel Ramoa Zelaya, que tuvo resultados muy satisfactorios, apuntó Marisol Espínola.

Solicitó que, desde la Junta Municipal, se coordinen acciones tendientes a generar conciencia colectiva, para el correcto uso del casco, como elemento protector y que puede salvar vidas, esto a través de una campaña de sensibilización y visualización dela problemática.

Así mismo, la Policía Municipal de Tránsito, necesariamente deberá salir a las calles, con el objetivo de que se apliquen y cumplan las normativas nacionales y ordenanzas vigentes, en materia de tránsito terrestre, controlar el uso del casco, y dado el caso, imponer las sanciones correctivas, si necesario fuere, a través de multas.

Actualmente, circular sin la utilización del casco protector, trae aparejado el decomiso del biciclo, su traslado al corralón municipal, y la imposición de multas que, rondan los G. 1 millón.

La concejal municipal exhortó igualmente a la ciudadanía a ponerse en regla, principalmente en el uso de los elementos protectores como el casco y todos los elementos identificadores de la motocicleta como luces, señaleros y los espejos.

Comentarios

Comentarios del sistema: 0