Conatel afirma inocuidad de antenas

  • Se expone que la OMS no cuenta con evidencia de que las débiles señales de las radio base tenga efectos adversos para la salud.
  • Informes de mediciones de radiaciones demuestran que las emisiones están por debajo del tope permitido.
  • En Coronel Oviedo existe un bloqueo social que de nuevo impide la instalación de antenas que permitan mejorar la conectividad.

Los vecinos de barrios donde serian instaladas las antenas manifestaron su desacuerdo. || cookingideas.es

La Comisión Nacional de Telecomunicaciones transcribió informes de la Organización Mundial para la Salud, el Ministerio de Salud Pública, Secretaría Nacional del Ambiente e informes de emisión de frecuencias que fueron realizados por la institución.

Afirma que la OMS “teniendo en cuenta los muy bajos niveles de exposición y los resultados de la información recopilados hasta la fecha, no hay evidencia científica convincente de que las débiles señales de RF de estaciones bases y redes inalámbricas tengan adversos para la salud”.

Nota relacionada: De acuerdo con mejorar conectividad pero no con el procedimiento

También se reporta la versión del Ministerio de Salud Pública indicando “que la revisión de estudios epidemiológicos y de los informes técnicos publicados hasta el momento, confirman que no existen datos consistentes o convincentes de que exista una relación causal entre exposición a RF y efectos adversos para la salud”.

Además recuerda la vigencia de un Decreto Reglamentario (10.071/2007) con normativas que protegen a la salud y que la el Ministerio del Medio Ambiente controla el periódico control de las emisiones de radiactividad por las antenas radio base.

La Conatel realiza verificaciones y mediciones periódicas de las emisiones de las radio base y confirma que los resultados indican que las emisiones están muy por debajo del tope permitido en el Decreto Reglamentario.

Afirman que “la ciudadanía puede estar tranquila sobre la instalación de estaciones radio base de telefonía, con respecto a la salud”.

Défict de conectividad
Coronel Oviedo es una de las escasas ciudades condenadas a una comunicación deficitaria y deplorable. Una obsoleta Ordenanza (11/04) que en su artículo 7º prohíbe explícitamente la instalación de antenas de telefonía móvil, fue derogada en el año 2015.

Actualmente, a través de un convenio entre la municipalidad local y la empresa Torresec SA, se pretende corregir el problema de conectividad con la instalación de más antenas. Sin embargo la falta de socialización y de las dudas generadas por el hermetismo con el que se manejan los términos del acuerdo, no existe un conceso social al respecto.

Lea también: El problema no son las antenas, son quienes quieren instalarlas

Vecinos de los lugares definidos para el montaje de los aparatos de transmisión, como es el caso del barrio 1º de Marzo, se oponen de manera radical a tener en su barrio una antena de telefonía.

La falta de socialización genera todo tipo de reacción de rechazo y nuevamente Coronel Oviedo se polariza ante una posibilidad de mejorar la conectividad.

Todos se preguntan: ¿a costa de qué?

Comentarios

Comentarios del sistema: 0