Con sorteos, buscan incentivar a electores a la práctica el uso de la máquina de votación
- El Registro Electoral ubicado en las Colonias Unificadas de la ciudad de San José de los Arroyos, tiene previsto la realización del sorteo de tres premios entre todas las personas que se acerquen hasta el local para practicar el correcto uso de las máquinas de votación.
- La particular actividad busca servir como motivación para los electores de la zona, para que los mismos puedan acercarse a realizar la práctica correspondiente con miras a las elecciones municipales previstas para el próximo 10 de Octubre en nuestro país.
Ante la casi nula presencia de personas para las prácticas, funcionarios del Registro Electoral con asiento en las Colonias Unificadas, tomaron la determinación de implementar una metodología distinta para tratar de motivar a las personas. Luis Silva, funcionario de la mencionada institución, comentó a nuestro medio que es preocupante la falta de interés por parte de los electores de la zona, por lo que tomaron la decisión de realizar el sorteo de tres premios, una jarra eléctrica, un termo para tereré y una recarga de 20.000 guaraníes de saldo. “A cada persona que se acerque acá a practicar en horario de oficina de 7:00 a 13:00 horas, de martes a domingos, se le va a entregar un cupón, con el que ya estará participando de nuestro sorteo”, explicó. Los mencionados premios serán sorteados el próximo sábado 9 de Octubre.
Silva, expresó que para las elecciones de octubre próximo tienen la directiva de ser más estrictos a la hora de mantener en secreto el voto popular por lo que indefectiblemente las personas deberán estar familiarizadas con las máquinas mencionadas, a diferencia de las pasadas elecciones internas en donde, en varios locales de votación, si uno no comprendía el funcionamiento, era muy sencillo conseguir “ayuda” de terceros para realizar el sufragio, violando así el secreto del voto del elector.
La intención del funcionario es que se cumpla exclusivamente el Artículo 217 de la Ley 834, en donde reza lo siguiente: “las personas que por defecto físico estén impedidas de marcar los boletines e introducirlos en la urna podrán servirse para estas operaciones de una persona de confianza.”, por lo que si el votante está en buenas condiciones físicas debería poder hacerlo sin la ayuda de terceros.
“Hay un relajo o incluso desinterés por parte de la gente para familiarizarse con las máquinas porque en las internas incluso los propios candidatos les decían a las personas que no se preocupen porque sí o sí alguien podrá ayudarlos para votar, ésta vez habrá mayor control para cuidar el secreto del voto por lo que es importante la práctica”, sentenció el funcionario.
La oficina del registro electoral en cuestión, tiene a su cargo unas 2033 personas habilitadas para votar el próximo 10 de octubre en el local de la Escuela N˚ 1014, San Antonio de Padua, de la comunidad de Presidente Franco, jurisdicción de la ciudad de San José de los Arroyos.