Con pilares listos, nuevo puente entre Brasil y Paraguay alcanza 34% de las obras terminadas
- El Puente de Integración, que unirá Paraguay y Brasil, a través del Río Paraná, tiene el 34% de sus obras terminadas.
- Será el segundo puente internacional sobre este río. Construido cerca de Marco das Três Fronteiras, conectará Presidente Franco (PY) y Foz do Iguaçu (BR). Se espera la entrega en 2022.
Por Paulinho Alfaro.
La etapa que finalizó fue la introducción de los cuatro pilares principales de las riberas a ambos lados del río Paraná y la primera parte de la estructura metálica para sustentar el carril de vehículos en el margen brasileño. El margen en Paraguay aún necesita concretar los pilares de apoyo y el cuadro de equilibrio.
El lado paraguayo debe tener 51 metros de altura, mientras que en el lado vecino debe alcanzar los 65 metros. Es, por tanto, un puente en perspectiva de descenso o cuesta arriba, variando de acuerdo al punto de vista.
La construcción sumará 760 metros de longitud. La inversión de Itaipu Binacional será de 5,7 mil millones de guaraníes, pero contará con el apoyo del Gobierno del Estado y del Gobierno Federal. La gestión está a cargo del Departamento de Infraestructura y Logística de Paraná.
Según información de la Agencia Estatal de Noticias, traída por la periodista Vanessa Fernandes, la gran estructura, junto a los 470 metros de espacio libre, será la más grande de América Latina. Otros detalles: carriles simples de 3,6 metros de ancho; hombro de 3 metros; y 1,70 metros a los lados.
El próximo jueves (15), la expectativa es que los presidentes Mario Abdo Benítez y Jair Bolsonaro estén presentes en la obra, luego de que los dos presenciaran oficialmente la reapertura del Puente de la Amistad.