Con menos puntos pero son los elegidos del rector de la UNCA

  • El rector Hugo Giménez Barboza decidió asignar cargos y rubros a quienes obtuvieron puntajes más bajos en un concurso de oposición.
  • Fueron cinco los cargos en disputa, y según versiones, las designaciones obedecieron a un arreglo interno por cupos políticos.

Hugo Giménez, rector de la Universidad Nacional de la UNCA // Néstor Castillo

Hugo Giménez, rector de la Universidad Nacional de la UNCA // Néstor Castillo

Son cinco los cargos vacantes para los que se llamó a concurso en la Universidad Nacional del Caaguazú, con sede en Coronel Oviedo: bibliotecario, director general de recursos humanos, director de recursos humanos, coordinador docente, y jefe de investigación. Este miércoles se dieron a conocer los resultados en el Portal de Empleo Público del Paraguay.

La terna para el puesto de Bibliotecario estuvo compuesta por: Zunilda Santander Rodríguez con 79.60 puntos, Cristian Daniel Zorrilla Ortiz con 78.00 puntos y Juan Manuel Velázquez Ferreira con el menor puntaje, 74.00 puntos, quien finalmente accedió al cargo por disposición del rector Hugo Giménez, dejando de lado al postulante con mayor puntaje. El agraciado es mano derecha de Giménez por lo cual, supuestamente, habría recibido su bendición.

En el cargo de Coordinadora Docente fue beneficiada Laura Elizabeth Florentín Santacruz, con 70.00 puntos, dejando de lado a Mirian Lucía Penayo Amarilla quien obtuvo 71.00 puntos. Otra de las postulantes fue Nancy Beatriz Leiva Colmán, con 67.30 puntos.

Actualmente, Laura Elizabeth Florentín Santacruz es funcionaria de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNCA, y percibe un sueldo mensual de G. 3.500.000. Según la planilla de funcionarios publicado en el portal institucional, una Coordinadora Docente percibe un sueldo mensual de G. 4.787.190.

infografia_concurso

La nueva Coordinadora Docente habría tenido a su favor, a pesar de su bajo puntaje, ser cuñada de Willian Cantero quien es funcionario de la UNCA y que percibe 12 sueldos mensuales que suman G. 16.325.728, según la planilla de funcionarios de la institución.

En el cargo de Directora General de Recursos Humanos fue asignada, por el rector de la UNCA, Yngrid Helga Stetter quien obtuvo 73.60 puntos. Quedó de lado Mirian Lucía Penayo Amarilla, a pesar de haber logrado 86.00 puntos. Otra de las postulantes fue Gloria Sofía Figueredo Benítez, con 72.30 puntos.

Yngrid Helga Stetter es la esposa del concejal colorado Derlis Varela Cardozo que, según versiones, habría sido vinculante para que el rector Hugo Giménez le designara en el cargo.

En el cargo de Directora de Recursos Humanos fue designada, por Hugo Giménez, Gloria Sofía Figueredo Benítez quien obtuvo 71.60 puntos, contra los 72.35 puntos logrado por Pablo Manuel González Fonseca.

La nueva Directora de Recursos Humanos es hermana del Director del Hospital Regional de Coronel Oviedo. Dr. Denis Figueredo, punto que habría tenido a su favor la funcionaria contadora, quien actualmente percibe un salario mensual de G. 3.296.304, por ser coordinadora del MECIP en el propio rectorado de la UNCA.

En el cargo de Jefa de Investigación, el rector Hugo Giménez, designó a una postulante que obtuvo el menor puntaje. Gisela Maldonado, con 70.00 puntos es quien ocupará el cargo y quedan de lado Pedro Augusto Arguello Benítez con 70.80 puntos y Aida Concepción Romero Cubilla con 70.60 puntos.

En ninguno de los cinco casos el rector de la UNCA, Hugo Giménez Barboza, designó al postulante con mayor puntaje y que, según la denuncia se trataría por una cuestión de amiguismo y de arreglo interno para acomodo de funcionarios que corresponden a cupos políticos internos de la ANR, quedando de lado postulantes sin bandería política.

Según las observaciones en cada resultado publicado, la selección de la terna fue de manera discrecional por parte del rector de la UNCA Hugo Giménez, amparado en el Decreto 3857/2015, que faculta a la máxima autoridad de la institución, seleccionar a cualquiera de las tres personas con independencia del orden de mérito que haya resultado del concurso.

 

Comentarios

Comentarios del sistema: 0