Con membrete pero sigue siendo recibo “común”

  • En una salida que busca contrarrestar las denuncias de padres de familia contra la administración de la Escuela Municipal de Danza, aparecieron boletas con membrete municipal, pero las supuestas irregularidades persisten.
  • Las facturas emitidas por la Municipalidad cuentan con membrete de la Escuela Municipal, pero sin el timbrado respectivo, lo que sigue convirtiéndolas en facturas “comunes”.

Factura emitida fuera de ventanilla municipal, con membrete de la Escuela de Danza, carece del timbrado oficial en calidad de contribuyente del Ministerio de Hacienda de la Municipalidad local. //Gentileza

El pasado 5 de diciembre de 2016, miembros de la comisión de padres de la Escuela Municipal de Danza concurrieron hasta la sesión ordinaria de la Junta Municipal a los efectos de comunicar supuestas irregulares que se venían gestando al interior de la institución, en materia administrativa, aludiendo discrecionales e inconsultos aumentos en los aranceles de mensualidad y derechos de exámenes.

Entre las irregularidades denunciadas ante los concejales municipales, refirieron que a diferencia de gestiones y años anteriores, cuando abonaban los aranceles en caja municipal, con la administración Eladio González, se ha implementado el pago vía recibos comunes, sin membrete institucional y la incertidumbre de si esos recursos iban a parar a las arcas municipales.

Según expresaron en la primera denuncia ante la Junta Municipal, la situación fue planteada inicialmente al interior del grupo de padres el día 29 de noviembre de 2016, donde varias de las madres son igualmente funcionarias municipales, no pudiendo evacuar sus inquietudes, lo anecdótico del caso es que luego de las quejas, aparecieron facturas membretadas desde el 1 de diciembre, pero sin el timbrado oficial de la Municipalidad de Coronel Oviedo.

En fecha lunes 13 de febrero de 2017, varios padres de alumnos reiteraron su visita y denuncia en el pleno de la Junta Municipal, ante la falta de solución al dilema planteado en diciembre, sostuvieron que el inconveniente administrativo sigue persistiendo e incluso manifestaron sentirse desconcertados ante el escaso tratamiento brindado por el corporativo al reclamo hecho, es más ante la suba descomunal de los aranceles, corren riesgo de que por los altos costos, los alumnos abandonen la Escuela Municipal de Danza.

Según datos de la Dirección General de educación Artística del MEC, el Ministerio percibe por cada alumno evaluado la suma de G. 2.100 como canon oficial, pudiendo la Municipalidad cobrar un poco más, para solventar sus gastos, de estar percibiendo G. 20 mil por examen, la administgración González Torres incrementó el arancel a G. 50 mil por materia, dejando un margen de G. 47.900 de ganancia, cuyo destino se desconoce si son las arcas municipales.

Sostienen igualmente que existe un ambiente de bastante hostilidad al interior de la comisión de padres de la Escuela Municipal de Danza, donde una de las referentes es Jackelin Burns, secretaria privada del intendente Eladio González, Burns habría dicho a sus pares que si existe incomodidad con el tratamiento interno que «hay otras escuelas para que también prueben».

Incluso en algún momento dado, Burns trató de desalentar a las madres y padres que fueron hasta la sesión de la Junta diciéndoles que, el corporativo no tiene facultades en cuanto a aranceles de la Escuela Municipal de Danza, al punto de calificar de plagueonas y poco productivas a sus pares madres de familia; «si quieren venir a plaguearse peju (vengan), es lo único que aportan plagueo, no trabajan para mejorar mba’e», habría dicho.

Comentarios

Comentarios del sistema: 0